domingo. 06.07.2025
El tiempo

La Fiscalía archiva sus diligencias del expolio del yacimiento al abrirlas el juzgado

La Fiscalía archiva sus diligencias del expolio del yacimiento al abrirlas el juzgado

Le ha entregado las denuncias de lo ocurrido y el informe de la Delegación de Cultura sobre los daños.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado sus diligencias sobre el expolio en el yacimiento de La Orden-Seminario al abrirlas el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, para evitar así duplicidades, según ha anunciado Europa Press.

El Ministerio Fiscal ha entregado así al Juzgado el decreto de archivo de sus diligencias, las denuncias sobre lo ocurrido y el informe de la Delegación de Cultura. La Fiscalía recoge así que días antes al 16 de diciembre de 2015 se iniciaron movimientos y extracción de tierras con maquinaria pesada y “sin autorización municipal ni de la Delegación de Cultura” en parcelas del plan parcial número 8 de Huelva declarado en 2007 Zona Arqueológica de Huelva, con declaración como BIC e inscripción en el Registro Andaluz de Patrimonio Histórico. Añade que dichos trabajos continuaron hasta principios de enero de 2016, y que fue realizada por una empresa contratada por la UTE, que realiza las obras de la nueva estación ferroviaria.

Asimismo, la Fiscalía recoge que también se han realizado extracciones “sin autorización” en las parcelas propiedad de Bekinsa con “conocimiento de la existencia del yacimiento”, así como en la parcela 8.1 propiedad de Altamira Santander Real Estate, que “no consta que tuviese conocimiento de los hechos ni los hubiese autorizado”.

En relación con el informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre los daños, la Fiscalía ha informado al juzgado que dicho informe confirma indicios delictivos, al estar esa zona protegida como zona arqueológica. Asimismo, recoge que se aprecian "estructuras arqueológicas cortadas" y restos arqueológicos que no habían sido analizados aún, así como que no contaban con autorización para dichos movimientos.

Comentarios