domingo. 22.06.2025
El tiempo

La Fe, El Descendimiento, La Soledad y El Santo Entierro, broches de oro para el Viernes Santo

Junto a El Resucitado que procesionará el próximo domingo por las calles de Huelva, la Semana Santa onubense cierra hoy su edición más esperada.
La Fe, El Descendimiento, La Soledad y El Santo Entierro, broches de oro para el Viernes Santo

La tan ansiada Semana Santa pospandemia va tocando a su fin. Después de un sobrio Jueves Santo y una Madrugá donde Huelva rezó a Jesús Nazareno y a su madre, María Santísima de la Amargura, las hermandades del Viernes Santo pondrán rumbo a la parroquia de la Purísima Concepción para realizar su estación de penitencia.

La primera en poner la Cruz de Guía en la calle será la Hermandad de La Fe (16:45 horas), a la que acompañarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y la BM de Villalba del Alcor. El Santísimo Cristo de La Fe y la Virgen de la Caridad, escoltados por un cortejo de, aproximadamente, 300 nazarenos y nazarenas, procesionarán por las calles de Huelva siendo un momento destacado cuando las imágenes llegan a la Plaza Niña para visitar a las Hermanas de la Cruz. Este año, además, podrá verse terminada la canastilla del paso de misterio. La joven hermandad volverá a su parroquia en torno a las 02:40 horas.

Será desde la Mayor de San Pedro cuando, a las 17:50, ponga el Descendimiento su Cruz de Guía en la calle. Esta hermandad, en cuyo paso de misterio se puede apreciar el momento en que Jesús es desclavado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, mientras su madre espera junto a San Juan Evangelista, lleva consigo unos 170 nazarenos aproximadamente, que acompañarán a sus titulares por las calles de Huelva hasta la hora de regreso a la Parroquia Mayor, prevista para las 00:00 horas.

A las 19:30 tienen previstas sus salidas las dos hermandades restantes, El Santo Entierro, desde la Ermita de la Soledad y La Soledad, desde la Concepción. La primera de ellas, compuesta por tres pasos, pedirá la venia en placeta para poder entrar en carrera oficial a las 21:15 de la noche siendo posiblemente su regreso desde la salida de la misma hasta la ermita, el momento más destacado, cuando discurre por el estrecho callejón que lleva su nombre. Resulta interesante destacar que, el misterio de esta hermandad es el único en nuestra ciudad portado y guiado por mujeres.

La Soledad, también conocida como 'El Silencio' por la ausencia de acompañamiento musical, estará acompañada por un cortejo de unos 100 nazarenos aproximadamente, que realizarán su estación de penitencia fieles al espíritu de recogimiento y solemnidad propio de la cofradía. Será esta dolorosa de autoría desconocida la que cierre la carrera oficial de este año, aunque no la Semana Santa; será la hermandad de El Resucitado el domingo la que, a pesar de no realizar estación de penitencia, procesione por las calles de Huelva poniendo el broche final a la tan ansiada semana para todos y todas las cofrades.