miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El precio del alquiler en Huelva se resiste a bajar

La paralización de la economía por el coronavirus no ha afectado al precio del alquiler en la provincia. La escasez de oferta, clave en la resistencia del mercado inmobiliario.
El precio del alquiler en Huelva se resiste a bajar

El problema de la vivienda ha emergido con fuerza a raíz de la pandemia de la covid-19. Encerrarnos en casa durante varios meses nos ha obligado a replantearnos cómo queremos vivir de puertas para dentro. 

En la provincia de Huelva los precios de los alquileres no han bajado apenas. “El precio del alquiler va lógicamente en función del mercado y en función de la demanda que haya en un sitio de este tipo de activo. Por ejemplo, en la zona Monacilla, La Dehesa y demás, hay mucha demanda pero poca oferta. En el centro de Huelva y en la capital en general sucede lo mismo”, explica Jaime Gama, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Huelva y su provincia y presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Huelva.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio de la vivienda de alquiler en la provincia de Huelva es de 429 euros al mes, cifra que sube hasta 450 euros en el caso de la capital. La superficie media de los pisos se sitúa en 84 metros cuadrados. 

“Hay muchísima demanda pero muy poca oferta. Es la idiosincrasia que tiene Huelva, que no es una gran capital de provincia como Málaga o Sevilla en la que el parque es muchísimo más amplio”, comenta Gama. 

Las grandes capitales han sufrido el desalojo obligatorio de las viviendas turísticas, vacías por la falta de movilidad nacional e internacional. Esto ha hecho emerger numerosas viviendas que se han sumado al mercado residencial. En Huelva la situación ha sido similar. “La vivienda turística que no se ha podido alquilar como cada verano, y ha entrado en el mercado como vivienda de alquiler tradicional”, explica Gama. “Hay bastante alquiler turístico que ahora mismo se está alquilando como vivienda residencial de larga duración. Pero la demanda es tan alta que el precio del alquiler se mantiene estable”.

Estas cifras llaman la atención cuando se cruzan con los ingresos medios. De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria, en el mismo periodo el salario medio en Huelva se situaba en 13.652 euros anuales. Esta cantidad, dividida en 12 pagas, nos deja 1.135 euros al mes. Por lo tanto, un onubense necesita el 37’7% de sus ingresos para hacer frente al alquiler mensual, el 44% si en lugar de dividir el salario medio en 12 pagas lo hacemos en 14. 

Desde 2015, y siempre según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el precio de los alquileres en Huelva provincia se ha incrementado en un 9’1%, una tendencia alcista que la pandemia del coronavirus no ha frenado.

Los expertos en el mercado inmobiliario y en finanzas recomiendan que el gasto mensual en vivienda no exceda un tercio de los ingresos.

La última propuesta legislativa sobre el control de los precios del mercado del alquiler pone sobre la mesa que el coste máximo de arrendar un piso sea el 30% del promedio de ingresos de la zona, cifra que obligaría al mercado del alquiler en Huelva a regularse a la baja en torno a un 7%. 

Mientras tanto, la ley que rige es la de la oferta y la demanda. Sin oferta, pero con una demanda creciente, el precio de los inmuebles resiste.