viernes. 11.07.2025
El tiempo

La encuesta turística en Andalucía vuelve a cebarse con Huelva

La encuesta turística en Andalucía vuelve a cebarse con Huelva

La provincia onubense aparece en los datos del Instituto de Estadística andaluz con los valores más bajos: donde menos dinero gasta el turista y donde menos tiempo se queda, y la peor valorada de toda la comunidad.

La evolución turística del pasado año en la provincia de Huelva dejó mucho que desear, con números que fueron calificados, sin medias tintas, de malos por el sector, sobre todo por un verano que no fue ni mucho menos lo que se esperaba en términos de ocupación. La provincia de Huelva ha puesto toda la carne en el asador para que el destino levante cabeza (los últimos datos de febrero arrojaron un balance positivo), pero aún han de corregirse algunos aspectos que hacen que Huelva no esté valorada por los viajeros como cabría esperar. Así lo demuestran los datos publicados recientemente en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, correspondientes al último trimestre de 2014.

En la distribución porcentual de los turistas por provincias, Huelva obtuvo el 5,8% del total de la comunidad autónoma, sólo por detrás de Jaén (2,9%). Málaga fue, con mucha diferencia, la que más atrajo a los viajeros desde septiembre a diciembre (29,3%), y le siguieron Granada (18,9%), Sevilla (15,3%), Cádiz (13%), Córdoba (7,8%) y Almería (7%).

En cuanto a la estancia media por provincia, tampoco sale muy bien parada Huelva. Siendo la media andaluza de una semana, en Huelva se reduce a 3,5 días de media. No es la más baja. Sevilla (3,1) y Córdoba (3,4) presentan peores valores.

Otro de los datos negativos para la provincia reside en el dinero que se dejan los turistas en su visita. En este sentido, Huelva presenta el gasto medio diario por turista más bajo de la región, de 46,23 euros (la media andaluza está en 60,36). Todas las demás provincias están por encima de los 50 euros. Jaén (96,12) y Sevilla (82,35) ocupan los primeros puestos.

Asimismo, tampoco arroja la encuesta buenas noticias en cuanto a la valoración o calificación del viaje. En este apartado, la encuesta analiza datos referidos a alojamiento, restauración, ocio, transportes públicos, limpieza, atención y trato, nivel de tráfico o infraestructuras para la práctica del golf. Huelva sale como la peor valorada de toda Andalucía, eso sí, con un notable, un 7,6 (sobre 10), cuando la media andaluza es de un 8,2. Junto a la provincia onubense, sólo baja del 8 Jaén, con un 7,8.

Llama la atención en esta Encuesta de Coyuntura Turística que Huelva salga con la peor nota de toda la comunidad en apartados como la restauración (7,4), infraestructuras para la práctica del golf (6,9) o patrimonio cultural (8). También sale como la peor para en limpieza (7,5). Sin embargo, resultan conflictivos algunos datos a la hora de interpretarlos, como por ejemplo en el apartado de puertos y actividades náuticas, donde Huelva aparece como la peor valorada (6,3), por detrás incluso de Jaén, que es una provincia de interior, y que obtiene un 9,6, la mayor puntuación de Andalucía.

Comentarios