jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Diputación pide a Fomento que desbloquee el aeropuerto

La Diputación pide a Fomento que desbloquee el aeropuerto

Sólo falta un último permiso que tiene que otorgar el Ministerio de Fomento.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha solicitado este miércoles a la ministra de Fomento Ana Pastor, que su departamento desbloquee el proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón. La Diputación y la Cámara de Comercio, como sociedad promotora del proyecto, esperan ya la aprobación definitiva y "urgente" del proyecto por parte de Fomento para poder ofrecer la iniciativa a inversores privados.

El proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón, que iría ubicado en terrenos del término municipal de Cartaya cercanos a la autovía Ayamonte-Huelva-Sevilla, cuenta ya con la declaración de Bien de Interés General del Ministerio de Fomento. Asimismo cuenta con el informe favorable de impacto ambiental y con los permisos oportunos del Ministerio de Defensa relativos a su no influencia en el espacio aéreo de carácter militar.

También cuenta con el preceptivo estudio de viabilidad económico-financiera que debe servir de base para que el proyecto pueda encontrar respaldo y financiación privada, teniendo en cuenta que las dos entidades que promueven el proyecto no contemplan dinero público de ninguna institución para la materialización del aeropuerto.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento debe dar la aprobación definitiva al proyecto, aspecto éste que se ha ido retrasando en el tiempo desde el año 2011 debido al recurso que contra este proyecto presentaron en los juzgados de Madrid un grupo de empresarios de Huelva que querían promover otra instalación aeroportuaria en terrenos de Gibraleón. Sin embargo esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido un fallo donde da la razón a la decisión del Ministerio de Fomento de validar la iniciativa promovida por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio.

Por ello el presidente de la Diputación de Huelva ha pedido este miércoles a los responsables del Ministerio de Fomento que agilicen el último permiso que debe recibir el proyecto del aeopuerto Cristóbal Colón para que tanto la Diputación como la Cámara de Comercio puedan iniciar los contactos y negociaciones con inversores privados que estén interesados en ejecutar esta actuación.

Ignacio Caraballo ha reiterado que el futuro aeropuerto Cristóbal Colón no recibirá dinero público para su puesta en funcionamiento, ya que el proyecto debe ser desarrollado exclusivamente por la iniciativa privada. "Sabemos que hay empresas, inversores y agentes del sector aeronáutico y turístico interesados en poner dinero para ejecutar este proyecto. Por ello necesitamos que el Ministerio de Fomento nos dé via libre definitiva para ofrecer el proyecto con todas las garantías legales y jurídicas. Lo que no puede ser -ha dicho- es que los empresarios de Huelva sepan que a día de hoy existen empresas interesadas en invertir en este aeropuerto y que no puedan salir a venderlo porque aún falta el último paso".

Comentarios