La D. O. Jamón de Jabugo debe evitar abusos en las dehesas tras el acuerdo con China

Sin duda alguna la entrada del jamón con hueso en el mercado chino es una buena noticia. Otra cosa distinta es la gestión que se haga de ese acuerdo con el gigante asiático. En Huelva y España un jamón ibérico etiqueta negra se vende a unos 300 euros. En China, esta misma pieza alcanza un precio de 1.500 euros. Casi inalcanzable para las gran mayoría de los 1.400 millones de chinos que viven allí.
Cinco Jotas, la firma de jamón cien por ciento ibérico de bellota del Grupo Osborne, ha calificado de "excelente" noticia la firma del protocolo con China para regular las ventas españolas de porcino en el país asiático y que será clave para la internacionalización, ya que les permitirá exportar por primera vez jamón con hueso.
Es normal que Osborne muestre alegría su firma es de las más beneficiadas. Desde su desembarco en el país asiático, la marca ha experimentado un crecimiento constante a doble dígito en el mayor mercado del mundo. China, donde la firma está presente desde hace ocho años coincidiendo con la Exposición Universal de 2010, se ha convertido en el principal país importador de jamón Cinco Jotas del mundo. Cinco Jotas es solo una marca, igual o mejor hay decenas de ellas en Huelva y Extremadura. China se mantiene como el principal importador de lejos a nivel internacional y es el primer mercado individual después de España. Uno de cada tres jamones de Cinco Jotas que se vende fuera se vende en China.
Pero el jamón no es un producto que se pueda controlar fácilmente. Para que sea bueno y de calidad los cerdos necesitan ingerir bellotas y grandes extensiones de dehesas para pastar. No se puede pues añadir carga ganadera a unas dehesas ya muy tocadas por la seca del encinar. La Denominación de Origen Jabugo deberá estar muy vigilante para que donde caben 50 cerdos ibéricos no se echen 200 con el objetivo de vender y producir más jamones.
Si este abuso ganadero se permite en 25 años nos habremos quedado sin encinas, sin alcornoques, sin dehesas y sin alimento para los cerdos. Así que ojo al dato.