viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Cuenca Minera se hace arte en ARCO con la Diputación

La Cuenca Minera se hace arte en ARCO con la Diputación

La institución provincial participa por segundo año consecutivo en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid a (19 al 23 de febrero) través de un proyecto integrado por diez onubenses, sobre todo de la faja pirítica. 

Por segundo año consecutivo, la dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid ha vuelto a seleccionar un proyecto de la Diputación de Huelva para que participe en esta edición de 2014.

Después del éxito cosechado en la edición anterior, la institución provincial volverá a tener presencia en esta importantes feria, considerada uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, que arranca esta semana en las instalaciones de IFEMA y que se desarrollará del 19 al 23 de febrero, según ha informado la Diputación.

Esta presencia de la institución provincial estará ubicada dentro del escenario de ARCO 2014 en un stand propio destinado a la difusión de Espacios Culturales con trayectorias sólidas y bien reconocidas. En este espacio se expondrá el proyecto denominado Mina de estrellas, comisariado por Isabel Ignacio y Laura Acosta, en el que han participado 10 artistas contemporáneos de Huelva y que cuenta con un diseño museográfico vital para el desarrollo del contenido conceptual de la propuesta.

Entre las obras expuestas y el espacio escénico se va a pretender establecer un atrayente diálogo de experiencia plástica y espacial, con el fin de provocar un conocimiento más sensible de la realidad minera de la comarca y de la personalidad de los artistas onubenses participantes a través de una innovadora propuesta que, además, pretende resaltar el apoyo a las artes plásticas que impulsa el Área de Cultura de la Diputación de Huelva.

En palabras de la diputada de Cultura, Elena Tobar, "estamos ante un paraíso natural que incluye uno de los patrimonios culturales más importantes a nivel nacional y en el que se encuentran una de las minas más antiguas del mundo. A través de este proyecto se ha pretendido crear una experiencia perceptiva del entorno minero y gracias a él tenemos una oportunidad magnífica de resaltar las cualidades y fortalezas de esta tierra en el plano artístico a nivel internacional, colaborando en la dinamización de esta comarca a través de la cultura".

Tobar ha subrayado la importancia de este proyecto "a la hora de promocionar a artistas de la cuenca minera", en su gran mayoría, que aún no tienen consolidadas sus carrera artísticas y que "necesitan de todo nuestro apoyo. Ha sido una auténtica alegría que este proyecto haya sido seleccionado y nos ofrezca esta oportunidad tan necesaria, que no dejará a nadie indiferente y que brillará con luz propia", ha resaltado.

El proyecto Mina de estrellas -cuyo nombre hace referencia al libro de poemas Minero de estrellas, de José María Morón-, nace como propuesta de carácter artístico para difundir a través de la creación contemporánea el legado minero de la cuenca minera de Riotinto de Huelva. Empleando la simbología como idioma, este proyecto trata de aproximarse con elementos mínimos a la ilusión ambiental de una mina subterránea desde códigos plásticos y poéticos contemporáneos.

Mina de estrellas está concebido como una obra total con un único mensaje dirigido a la conquista de una experiencia a través de los sentidos. Su manera de comunicarse con el público no es aportando información de contenido concreto, sino seduciendo al que mira, activando su curiosidad por comprender el temor de un oficio a través de su gran belleza: un cuidado espacio palpita en la penumbra apenas alumbrado por tintineantes luces, suaves destellos de temor y esperanza que anuncian pequeñas escenas, micromundos esparcidos irregularmente en un lugar de negrura. La música que envolverá esta recreación de un entorno minero estará servida por otros dos ilustres artistas de la Cuenca Minera. La visita al stand se acompaña de los temas populares del maestro Manuel Rojas que en su día grabase el pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música.

La diputada de Cultura ha manifestado estar "muy agradecida" tanto a Javier Perianes, Juan Cobos Wilkins, Agustín Ibarrola, Rafael Canogar, al grupo Visión Sonora, al Museo Vázquez Díaz de Nerva y al Patronato Provincial de Turismo, que "en cuanto les contamos nuestra propuesta para ARCO, se comprometieron a apoyarlo y colaborar en él. Es un honor contar con todos ellos y su presencia engrandece aún más este proyecto".

Como actividades paralelas la Diputación de Huelva organizará en la feria una mesa redonda presentada por Isabel Ignacio, comisaria del proyecto, que contará con la presencia de los artistas Rafael Canogar y Agustín Ibarrola, que charlarán con el público acerca de arte, naturaleza, las oportunidades estéticas de la Cuenca Minera y de la influencia de esta tierra en Vázquez Díaz, así como Juan Barba, director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, que pondrá en valor el museo que dirige; en la inauguración del stand, el escritor Juan Cobos Wilkins, natural de Minas de Riotinto, ofrecerá la lectura de uno de los textos más significativos de su novela El corazón de la tierra; además en un acto de presentación del proyecto en Madrid, el grupo onubense Visión Sonora ofrecerá un concierto de sus temas dedicados a la mina.

El stand de la Diputación de Huelva estará situado en el área de Espacios Culturales, ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, espacio destinado a la difusión de las acciones, ediciones, proyectos y contenidos de centros reputados en la práctica artística de nuestro país y con proyección internacional.

Esta acción viene a sumarse al objetivo de la Diputación de Huelva de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como ya se hace con la asistencia a ferias como FITUR o la WORLD TRAVEL MARKET de Londres. La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid supone un hito cultural para nuestra provincia, gracias al esfuerzo y empuje del Área de Cultura de la Diputación, que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Una vez finalizado ARCO 2014, se expondrá en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, y tendrá como finalidad presentar ante el público onubense este proyecto de difusión patrimonial con el que Huelva participará en la feria internacional. Después se pretende itinerar por otros centros de artes y ferias internacionales.

La relación de artistas participantes, según ha detallado la Diputación, es la siguiente: Ángeles Cadel (Nerva), 
María Chaparro Izquierdo (Minas de Riotinto), Abilio Domínguez Salanova (Minas de Riotinto), José Pedrero (Nerva), Ángel Romero (Berrocal), Jesús del Toro Cardeñas (Zalamea la Real), Leticia Zamorano (Nerva), Jorge Hernández (Punta Umbría), Beca Vázquez Díaz 2012, Manuel Antonio Domínguez (Villablanca), Beca Vázquez Díaz 2013 y Enrique Romero Santana (Lepe/Chicago), quien a su vez es embajador del proyecto en otra ferias de arte internacionales.

Nota.- Se adjunta fotografía de la obra 'Corta Atalaya' de Enrique Romero Santana.

Comentarios