miércoles. 28.09.2022
El tiempo

La corrupción, el yihadismo y el ciberacoso, la actualidad en los cursos de verano de la UNIA

La corrupción, el yihadismo y el ciberacoso, la actualidad en los cursos de verano de la UNIA

Los estudiantes debatirán con los ponentes asuntos que preocupan a la sociedad en los últimos años.

Asuntos de plena actualidad como la corrupción, el terrorismo yihadista y el ciberacoso serán abordados en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), bajo los títulos 'Corrupción: Justicia y Derecho penal', 'Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros' y 'El ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención', que se desarrollarán durante el mes de julio en el campus de La Rábida.

El curso 'Corrupción: Justicia y Derecho penal', que dirige Miguel Ángel Núñez Paz, analizará uno de los problemas más complejos y de máximo interés y más atractivos para toda la sociedad: la corrupción. Está dirigido a profesionales de las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos, facultades de derecho, de sociología, de criminología y de ciencias de la información y juristas.

Para el catedrático Núñez Paz el objetivo es "trasmitirles a la gente la inquietud que el derecho penal tiene por la corrupción y también dar a conocer como está trabajando la justicia, desde el punto de vista nacional e internacional". Un plantel de profesores participan en este curso, entre los que se encuentran Carlos Caro Coria, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Andrés Palomo del Arco, magistrado del Tribunal Supremo, y Antonio Pontón, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, entre otros.

'Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros' es el curso que dirige Inmaculada Marrero Rocha de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y que se celebrará del 20 al 24 de julio. Tiene como objetivo dotar al alumnado de instrumentos y conocimientos necesarios sobre el origen, tipología y características de los combatientes extranjeros como actores de conflictos.

Por otro lado, otro de los temas que, desgraciadamente está de máxima actualidad, es la violencia de género y en este caso el curso 'El ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención', que se celebrará del 27 al 31 de julio y que dirige María Ángeles Verdejo Espinosa, profesora de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo principal "formar a formadores" de jóvenes para que puedan utilizar las redes sociales y plataformas digitales para evitar el ciberacoso.

Entre el profesorado destaca el comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, así como investigadores del grupo de 'Género, Dependencia y Exclusión Social' de la Universidad de Jaén y trabajadores sociales expertos en género y redes sociales. Este curso cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.

La corrupción, el yihadismo y el ciberacoso, la actualidad en los cursos de verano de la UNIA
Comentarios