jueves. 28.03.2024
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La concertación municipal de la Diputación, galardonada en los premios Blas Infante 2018

El diputado Ezequiel Ruiz felicita a los técnicos responsables del proyecto y afirma que la distinción constituye "un reconocimiento a nuestra vocación de servicio a los municipios"
La concertación municipal de la Diputación, galardonada en los premios Blas Infante 2018

El diputado Ezequiel Ruiz felicita a los técnicos responsables del proyecto y afirma que la distinción constituye "un reconocimiento a nuestra vocación de servicio a los municipios"

El proyecto 'Nuevo Modelo de Concertación Municipal Diputación Provincial de Huelva' recibirá el próximo lunes el Premio Blas Infante de estudio e investigación sobre Administración y Gestión Pública, que concede la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El modelo de Concertación de la institución provincial ha sido distinguido con una Mención especial con carácter honorífico en la XVI edición de estos galardones, que premian trabajos y estudios de investigación sobre administración pública que fomentan la investigación en los diversos ámbitos de la acción pública y en su divulgación mediante la publicación de la obra galardonada.

El diputado responsable del Concertación, Ezequiel Ruiz, ha asegurado que para la Diputación es un "orgullo" recibir una distinción que supone un reconocimiento a la buena gestión en la administración pública. "La vocación de servicio a los Ayuntamientos y el respeto a la autonomía municipal es nuestra apuesta política y nuestra razón de ser", ha señalado, añadiendo que este objetivo es posible "gracias al gran trabajo que llevan a cabo por los trabajadores de la Diputación para la mejora de la prestación de los servicios públicos".

Ezequiel Ruiz ha felicitado al equipo de técnicos responsables del proyecto, que también recogerán el reconocimiento el próximo lunes: Juan Alfaro, Teresa Asuero Martín, Ana Báez, Francisco Camacho, Ricardo Ferrer, Sara Hernández, Diego Maestre, Raimundo Miranda y Carmen Tirado.

El modelo premiado es un modelo transversal, transparente que brinda servicio electrónico de 24 horas los 7 días de la semana y que implica un mayor compromiso de calidad en la asistencia. El sistema pone el foco en los Ayuntamientos -que es el fin de la Concertación-, generando datos de todas la prestaciones en una nueva aplicación con base en sofwarem libre. Ese sistema hace posible que todos los servicios de la Diputación trabajen de una forma idéntica y permite el seguimiento de las peticiones a lo largo de toda su tramitación, así como la mejora continua.

Con esta fórmula desarrollada por la Diputación, se da un paso más hacia una concertación "más acorde con nuestros tiempos en los al papel de las Diputaciones como entidad al servicio de los municipios se suman cada vez más estándares de calidad, de manera que los servicios sean objeto de medición y evaluación dentro", apunta el diputado.

El proyecto premiado surge ante la búsqueda de herramientas concretas que den respuesta a la  prestación de las asistencias materiales y técnicas recogidas en el convenio marco de Concertación para el periodo 2016-2019. Con este objetivo, desde hace dos años, las Áreas de la Diputación, a través de sus distintos Servicios, coordinados todos por la Oficina de Gestión del Cambio, y el Área de Concertación han trabajado para ofrecer servicios concertables bajo un mismo prisma de calidad, reflejando el trabajo final en fichas estándar.

Estos servicios concertables responden a modelos normalizados en los que por primera vez se han abordado las asistencias atendiendo a definiciones precisas de la prestación, plazos concretos, persona de contacto, derechos y obligaciones de los usuarios, procedimientos internos a seguir, normativa aplicable, financiación, compromisos que adquiere la Diputación Provincial a la hora de prestar los servicios en ellas contenidos, indicadores de evaluación y quejas y sugerencias al respecto, entre otros.

Después de más de medio año conviviendo el sistema, su implantación práctica se ha avanzado en la consecución del objetivo marcado, sometiendo a todos los servicios a un proceso de análisis, simplificación administrativa y generación de valor público en sí mismos.

Como consecuencia la Diputación cuenta con un proceso idéntico para la gestión de cualquier servicio concertable -o no-, desde que se solicita telemáticamente a través de la Intranet Provincial de Huelva, hasta que se cierra y se remite también telemáticamente vía registro de salida. El proceso en su totalidad está registrado en una aplicación informática de software libre y adaptada para este proyecto, que aporta transparencia hacia el interior y hacia el exterior ya que tanto los Ayuntamientos como cualquier autorizado de Diputación puede conocer a tiempo real el estado de la petición.

Con una amplia y fructífera trayectoria que ha quedado plasmada tanto en la calidad científica de las obras presentadas como el interés se suscitan los estudios publicados, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha recuperado la convocatoria de los Premios Blas Infante tras siete años de ausencia.