sábado. 02.03.2024
El tiempo

La comunidad universitaria dona un 25% más de sangre que el año pasado

La comunidad universitaria dona un 25% más de sangre que el año pasado

Satisfacción en el Centro de Transfusión Sanguínea, que ha observado una alta participación de estudiantes y profesores.

El Centro de Transfusión Sanguínea ha registrado un total de 468 donaciones en la campaña celebrada en la Universidad de Huelva, una iniciativa que se viene organizando en los últimos años con el objetivo de acercar esta práctica solidaria a la comunidad universitaria y dar respuesta a las necesidades de hemoderivados de los hospitales onubenses. Esta cifra supone un incremento del 25,13% en comparación con la de 2013.

La unidad móvil del centro de transfusión se ha desplazado nuevamente este año en dos ocasiones a las distintas dependencias que tiene la Onubense en la provincia. En la primera colecta, celebrada en primavera, se contabilizaron 202 donaciones, mientras que en la segunda, el pasado mes de noviembre, hubo 266. Por campus, en La Merced se alcanzaron 79 donaciones, 83 en La Rábida y 306 en El Carmen. De total de donaciones, 138 procedieron de donantes que lo hacían por primera vez.

Los responsables del centro de transfusión han mostrado su satisfacción por los re-sultados obtenidos en esta última edición, a la vez que su agradecimiento a los participantes, entre los que, además de los universitarios, también es destacable una importante presencia de profesores y otros trabajadores de la Universidad.

Junto con la posibilidad de donar sangre en los distintos emplazamientos donde el centro de transfusión instala sus equipos, en esta campaña los universitarios de Huelva también han tenido la oportunidad de hacerse donantes de médula ósea. En este sentido, se han extraído un total de 53 muestras para el registro de donantes de este tejido.

La importancia de esta serie de colectas en la Universidad radica en que, además de conseguir un número importante de unidades de sangre que ayudan a mantener las reservas de la provincia, se captan nuevos donantes jóvenes que se suman a las miles de personas que cada año y de forma totalmente altruista permiten que la sangre para transfusión esté lista en cualquier hospital o clínica de la provincia donde se necesite.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los únicos requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

El Centro de Transfusión Sanguínea se encuentra ubicado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9 a 14 y de 16 a 21 horas entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana. Asimismo, cuenta con dos unidades móviles destinadas a la realización de colectas en las propias localidades, así como en empresas, instituciones y otros organismos, evitando desplazamientos a los usuarios.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de dichas colectas en la provincia pueden hacerlo en la página web del SAS, disponible en internet en la siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

Comentarios