viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Comunidad de Regantes del Andévalo reducirá su dependencia energética

La Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco instalará placas solares fotovoltaicas de autoconsumo gracias a una inversión del Ministerio de Agricultura.
La Comunidad de Regantes del Andévalo reducirá su dependencia energética

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado cuatro convenios para invertir 15.901.407,11 euros en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Las actuaciones comprometidas se realizarán con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76.316.513,20 euros en 15 proyectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la inversión destinada por el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad. En este sentido, ha manifestado que “Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases”. Fernández ha aclarado que “la  primera fase de 76,3 millones de euros, en la que se incluyen los convenios ya firmados, y una segunda fase que podría ponerse en marcha en el primer semestre del año próximo con 68 millones de euros”.

El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. También está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

En la provincia de Huelva esta inversión le corresponde a la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco en su proyecto para la  instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética, al que se le ha asignado un presupuesto de 3.180.000 euros.

En total afectará a 1.342 hectáreas de regadíos y beneficiará a 10 regantes en los municipios de Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.