jueves. 29.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva recuperará en 2024 para uso ciudadano el centenario cuartel de Santa Fe

Pilar Miranda visita las obras en su recta final confirmando que el objetivo es “llenar de vida y poner al servicio de los onubenses este precioso patrimonio centenario”.

Pilar Miranda y Felipe Arias, en el cuartel de Santa Fe
Pilar Miranda y Felipe Arias, en el cuartel de Santa Fe
Huelva recuperará en 2024 para uso ciudadano el centenario cuartel de Santa Fe

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han visitado las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe que se encuentran en su recta final confirmando que “en el primer trimestre de 2024 la ciudad ganará un nuevo espacio multifuncional porque nuestro objetivo es llenar de vida y poner al servicio de los onubenses este precioso patrimonio centenario con usos culturales y sociales”.

Visita a las obras de Santa Fe
Visita a las obras de Santa Fe

De esta forma, la primera edil ha asegurado que “la recuperación de este emblemático edificio va a convertirse en un hito significativo de la determinación municipal por la puesta en valor de nuestro patrimonio, con lo que pretendemos conservar y potenciar la identidad local y de darle un uso que beneficie a toda la ciudad”.

En este sentido, “vamos a ganar un espacio multifuncional con una amplia estancia diáfana y cubierta en pleno centro de la ciudad para organizar todo tipo de actividades, culturales, sociales y de ocio, al servicio de toda una ciudadanía está expectante e ilusionada y no vamos a decepcionar, porque le vamos a dar un uso que permita que los onubenses lo visiten con asiduidad, para participar en diferentes eventos”.

En la recta final de las obras, los trabajos están centrados actualmente en la urbanización exterior, principalmente en lo referente a la Plaza Dos de Mayo, justo donde se sitúa el edificio destinado a las instalaciones. Se trata de una pequeña construcción destinada a alojar los ascensores y comunicaciones verticales. Una estructura metálica de diseño, unida al edificio principal por una galería acristalada que se han ubicado en el exterior para respetar el edificio y no romper la bóveda de ladrillo, uno de los elementos más característicos del edificio.

Además, quedan algunos remates en la cubierta del edificio y las tareas de revestimiento de la planta baja y la galería inferior, que se encuentran al 90%.

También están muy avanzados los trabajos en el muro de la Iglesia de San Pedro, incluyendo las escaleras, que dan al Paseo Santa Fe y la calle Daoiz. Unos trabajos financiados al 100% por el Ayuntamiento de Huelva. Sólo está pendiente la colocación de las barandillas, que aunque en su gran mayoría se han rehabilitado, ha sido necesario rehacer algunos tramos que se habían perdido. Esta restauración se ha llevado a cabo con el mismo mimo y cuidado que la del edificio. Ha incluido una meticulosa limpieza del ladrillo visto, su reposición allí donde ha sido necesario con piezas expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color, lo más parecido a los ladrillos originales.

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe comenzaron a principios del mes de junio de 2022 y cuentan con un presupuesto de casi 3 millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Se trata de la primera fase de una actuación muy ambiciosa, que aborda primero esta consolidación y la rehabilitación, para acometer en una segunda fase la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.

El proyecto de rehabilitación destacado por el respeto a la obra original devolverá al edificio su imagen original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro.

Se trata de recuperar para la ciudad un icono arquitectónico que atesora unos 120 años de historia, habiendo sido en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios; Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.

Comentarios