jueves. 25.04.2024
El tiempo

Menos gambas y jamón para esta Navidad

Menos gambas y jamón para esta Navidad

Los onubenses no prescinden de estos productos, pero los compran en menos cantidad que en años anteriores y esperan hasta el último momento en busca de ‘gangas’

El jamón y las gambas son, año tras año, los productos ‘estrella’ de estas fiestas. Sin embargo, cada vez ocupan menos espacio en las cenas de Navidad. Los onubenses no prescinden de ellos, pero la crisis les ha obligado a ajustarse el bolsillo y a comprar menos cantidad de gambas y de jamón que en años anteriores. Así, quien antes compraba tres o cuatro kilos de gambas de Huelva, ahora tan sólo compra uno, aunque sigue decantándose por las de mayor calidad. Lo mismo ocurre con el jamón. En los últimos años se ha puesto de moda la compra de jamón envasado al vacío, que permite al cliente “ahorrarse unos 60 euros”. Esta es la radiografía que hacen los detallistas del Mercado del Carmen con respecto a las ventas para esta Navidad.

A esto también se añade otro cambio en la tendencia de compras para las fiestas. Antiguamente, los onubenses encargaban las gambas y el jamón con mucho tiempo de antelación, hasta el punto de planificar las fiestas desde principios de octubre. Ahora ocurre todo lo contrario. Según los vendedores del Mercado del Carmen, las familias onubenses cada vez esperan más para comprar los productos que degustarán en la cena de Navidad, y hay quien incluso hace sus compras dos o tres días antes de Nochebuena en busca de ‘gangas’ de última hora. Esto ha hecho que las ventas no dejen de caer año tras año. Los detallistas calculan una caída de en torno al 25% en relación con lo que ya se había vendido por esta fecha en 2013, y hay quien habla de hasta un 50% menos que el año pasado.

Mercado01

“Las ventas están muy flojas”. Es sin duda el mensaje que más han repetido los detallistas consultados por la redacción de Diario de Huelva. Tal y como están las cosas, los comerciantes tienen muy pocas expectativas puestas en las ventas de esta Navidad, aunque siguen confiando en que la situación remonte en los días previos a las fiestas y logren, al menos, igualar los resultados del año pasado.

Mercado02

En cuanto a precios, hay para todos los bolsillos. Las gambas frescas de Huelva rondan los 20 euros el kilo, tan sólo unos dos euros más que las congeladas, y hay incluso gambas a 12 euros el kilo. En cuanto al jamón, el de cebo puede salir a unos 150 euros, y el jamón de bellota cuesta de 200 euros en adelante, y hasta los 500 euros del 5J. Estos son, sin duda, los protagonistas, junto con las cigalas y los cuerpos, en el caso de los mariscos; y la caña de lomo y el queso, en el caso de los productos ibéricos. Para el plato principal, la merluza y el rape son los productos más vendidos en cuanto al pescado. Por su parte, los que prefieren la carne se decantan en esta fecha por cintas de lomo para mechar, solomillo o pollo relleno. Los precios, en su mayoría, rondan los 12 euros el kilo, tanto en el caso del pescado como de la carne. El solomillo es el que se sale más del presupuesto, a unos 24 euros el kilo. Unos precios que podrían aumentar a medida que se acerca la Nochebuena.

Comentarios