viernes. 19.04.2024
El tiempo

La cátedra Juan Ramón Jiménez inicia su camino

La cátedra Juan Ramón Jiménez inicia su camino

Está patrocinado por la Diputación Provincial y ya se trabaja en el programa de actividades.

La reunión del consejo de la cátedra Juan Ramón Jiménez ha sido el punto de partida de la puesta en funcionamiento del nuevo ciclo formativo de la Universidad de Huelva que, patrocinada por la Diputación Provincial, trabaja ya en la elaboración de un programa de actividades.

El profesor Eloy Navarro será quien esté al frente de esta cátedra. Próximamente deberá presentar el programa de actividades a desarrollar. La Cátedra, que fue constituida el pasado 30 de enero, inicia así su andadura coincidiendo con la conmemoración en 2014 del 'Año Platero'. La puesta en marcha de la misma ha sido acogida con satisfacción por parte de los herederos del poeta. Esta cátedra será un instrumento de promoción de la obra de Juan Ramón Jiménez en el marco de la Universidad de Huelva. A través de ella se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales de divulgación, congresos, etc.

Eloy Navarro Domínguez es profesor titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Huelva. Su actividad investigadora se ha centrado en diferentes autores y temas del primer tercio del siglo XX, como Ramón Gómez de la Serna, Azorín, la literatura de viajes o la escritura de mujeres. Ha publicado asimismo ediciones y estudios de autores onubenses contemporáneos de Juan Ramón, como Rogelio Buendía, Pedro García Morales o Eduardo Criado y fue organizador del Simposio Internacional "Ninfeas y Almas de Violeta: Juan Ramón y la poesía hispánica en torno a 1900" (2000), así como coeditor del volumen de la revista Unidad donde se recogieron las conferencias del mismo. Dentro de la Universidad de Huelva ha desempeñado los cargos de Director del Instituto de Idiomas, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Coordinador del Centro Eslavo.

Comentarios