lunes. 11.12.2023
El tiempo
Huelva Capital

La borrasca Aline recuerda que Huelva sigue siendo una ciudad inundable

La borrasca Aline que tal y como estaba previsto impactó ayer tarde sobre Huelva provocó inundaciones en casi toda la ciudad, sin daños personales. Caída de árboles, coches varados por el agua, bajos afectados y garajes en una hora nos recuerdan que Huelva sigue siendo una ciudad inundable.
Zona de la capital inundada ayer tarde
Zona de la capital inundada ayer tarde
La borrasca Aline recuerda que Huelva sigue siendo una ciudad inundable

Los 59 mm en poco más de una hora en la capital onubense bastaron para convertir a Huelva en un caos transitorio debido a las fuertes inundaciones y grandes balsas de agua que se fueron acumulando en casi todos los barrios. Desde la zona centro al Polvorín, Molino de la Vega, entrada por la Avenida de Andalucía, Isla Chica, aledaños del Ensanche quedaron anegados. Hacía tiempo que Huelva no vivía una jornada tan comprometida, con coches varados por el agua y otros con el agua hasta los pedales además de algunos garajes inundados.

La borrasca Aline recordó que Huelva sigue siendo una ciudad inundable.

Los servicios municipales han atendido durante este jueves unas 60 incidencias, fundamentalmente como consecuencia de la caída de ramas, arboleda y desplazamiento de contenedores. También se ha intervenido en garajes anegados y bajos donde la coincidencia del pico de precipitaciones con la pleamar provocó algunas inundaciones.

Algunas zonas de la ciudad se han visto afectada por cortes de luz temporales entre las 7 de la tarde y las diez de la noche, como consecuencia del temporal.

La concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha agradecido “el enorme esfuerzo que han hecho todos los profesionales del Ayuntamiento durante un día muy intenso”. El área de Infraestructuras en coordinación con Policía y Bomberos ha dado respuesta “en menos de 30 minutos a cada una de las alertas que hemos recibido”. No obstante, “el trabajo no ha terminado porque mañana tocará limpiar todo el barro acumulado y revisar parques y zonas menos transitadas donde es posible que se haya producido alguna caída que no se ha detectado durante el día”.

Ponce se ha felicitado porque “la mejor noticia es que no hemos registrado daños personales”. En los próximos días, “intensificaremos la limpieza y retirada de las hojas acumulada”.

La capital onubense se encontraba en alerta naranja por fuertes vientos y lluvias durante todo el día.

El momento de mayor actividad se ha producido alrededor de las 18:00 cuando una fuerte tromba de agua ha dejado casi 35 litros por metro cuadrado en una hora muy próxima a la pleamar, lo que ha dificultado que la red de alcantarillado pudiese evacuar la cantidad de lluvia acumulada.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Miranda, ha avanzado un plan especial para limpiar los sumideros de la ciudad, porque "deberían haber estado limpios y, sin embargo, no lo estaban", tras las inundaciones sufridas en diferentes puntos de la capital. "No estaban limpios y deberían haberlo estado" tras las inundaciones de calles sufridas este jueves, y la limpieza es "fundamental para este equipo de Gobierno". Miranda ha reconocido la "falta de limpieza" de los sumideros que "evidentemente ha afectado" a las consecuencias del temporal

Comentarios