jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La AUGC avisa: la unidad encargada de la seguridad de la Comandancia y de la Subdelegación están bajo mínimos

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC pide a la dirección general que ponga fin al despropósito de que los guardias civiles del Centro Penitenciario tengan que reforzar al Núcleo de Servicios.

Dos agentes, de guardia
Dos agentes, de guardia
La AUGC avisa: la unidad encargada de la seguridad de la Comandancia y de la Subdelegación están bajo mínimos

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC ha dirigido un escrito al Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, solicitándole que intervenga para que al personal del Destacamento de Seguridad del Centro Penitenciario de Huelva dejen de nombrársele cometidos que no les corresponden.

La situación es ilógica, advierte la AUGC, porque "se les está obligando a reforzar al Núcleo de Servicios para la protección y seguridad de la Comandancia de Huelva y la Subdelegación del Gobierno, mientras que una buena parte de los efectivos de dicho Núcleo se encuentra desempeñando funciones de apoyo al mando en otras unidades".

AUGC considera que esa forma de proceder contraviene la normativa reguladora referente a los planes de seguridad de las instalaciones y edificios de la Guardia Civil. Pero es que además, si es necesario reforzar los servicios de seguridad de la Comandancia de Huelva, atendiendo a la normativa interna de la Guardia Civil, debe acudirse al personal de las unidades alojadas en dicho acuartelamiento, y no al del Destacamento de Seguridad que se ubica en el centro penitenciario.

En el escrito dirigido al Mando de Operaciones se pone de manifiesto que a los guardias civiles del citado Destacamento no se les ha informado de los riesgos específicos que conllevan esos nuevos cometidos, tal como establece la ley, ni se les ha dotado del material policial necesario para desempeñarlos con seguridad.

A eso se añade que cuando se detraen efectivos del centro penitenciario, el servicio esencial en unas instalaciones que deben contar con la máxima seguridad posible, también se ve reducido. Sin olvidar que esos guardias civiles tienen que trasladarse en algunas ocasiones en solitario entre el centro penitenciario y la Comandancia, así como que no se les ha informado sobre el plan de seguridad de dicho acuartelamiento, ni se han evaluado los riesgos laborales que afrontan en dichos cometidos, que obviamente son distintos a los de su servicio habitual en el centro penitenciario.

En definitiva, dice, "las carencias del Núcleo de Servicios de Huelva deben solucionarse incrementando una plantilla que parece ser insuficiente para cubrir funciones tan relevantes como son la protección y seguridad de la Comandancia y de la Subdelegación del Gobierno, así como la custodia de detenidos. Y en caso de necesitar refuerzos puntuales, deberán ser las unidades alojadas en el mismo acuartelamiento las que se encarguen de ello".