viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Asociación de Vecinos y la Coordinadora de Pérez Cubillas reclaman al alcalde el regreso de los técnicos sociales

Los técnicos municipales llevaban más de 20 años abordando in situ los problemas del barrio pero fueron retirados de las reuniones de la Coordinadora por el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz.
La Asociación de Vecinos y la Coordinadora de Pérez Cubillas reclaman al alcalde el regreso de los técnicos sociales

La Coordinadora de Pérez Cubillas y la Asociación de Vecinos del barrio exigen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva que vuelvan a la zona los monitores, trabajadores sociales y personal técnico de apoyo social que el Ayuntamiento retiró de la barriada por decisión del equipo de Gobierno.

Los técnicos municipales llevaban desempeñando funciones de apoyo y atención a esta barriada onubense de 2.500 vecinos, encajonada entre los fosfoyesos y la carretera de Tráfico Pesado, desde hace 23 años, cuando comenzaron su colaboración desde el Centro Social del Lazareto. Más tarde, hace una década, se incorporaron técnicos de la Diputación, del área de Drogodependencias.

Según la Coordinadora de Pérez Cubillas, la decisión de retirar a su personal municipal fue tomada por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva hace año y medio, poco después de ganar las elecciones municipales Gabriel Cruz (PSOE).

Todas las demás instituciones  y entidades sociales como Cruz Roja, Valdoco, Maristas, Cáritas, Banco de Alimentos, Hermanas Teresianas, Centro de Salud Los Rosales, Nuevo Horizonte y, por supuesto, la Coordinadora de Pérez Cubillas y la Asociación de Vecinos mantienen el apoyo a la barriada en las mismas condiciones que antes.

La Coordinadora considera fundamental que el Ayuntamiento de Huelva y sus responsables estén presentes en las reuniones que celebra y recuerda que ha solicitado reuniones al alcalde pero no ha obtenido respuesta municipal.

Pepe Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos, cree que la presencia municipal en las reuniones y encuentros es necesaria para ayudar en la puesta en marcha de medidas que palíen la grave situación de marginalidad que atraviesa el barrio.

Desde la Coordinadora de Pérez Cubillas exigen la participación municipal y su implicación en los encuentros y reuniones que se convocan porque en ellos se analizan, contrastan y se ponen sobre la mesa datos esenciales para afrontar los graves problemas de los vecinos. Drogadicción, absentismo, abandono escolar, infravivienda, hacinamiento, la existencia de vecinos enfermos de edad avanzada que llevan meses encerrados en sus casas de propiedad municipal sin poder salir por falta de ascensores, bajísimo nivel económico, paro, pobreza energética, desahucios, familias desestructuradas, inquietud por la salud de las personas y la presencia y efectos de las filtraciones procedentes de los fosfoyesos y sus constantes emanaciones son los asuntos que de forma habitual se tratan en los encuentros de la Coordinadora. Sin duda, una larga lista de temas de indudable interés para los residentes del barrio.

A nivel político, las peticiones han sido respaldadas por el Pleno, incluso por unanimidad. Pero hasta ahora no se han cumplido.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha instado al alcalde y al equipo de gobierno a que empiecen a trabajar en el Plan Integral para la barriada de Pérez Cubillas, tal y como acordó el Pleno por unanimidad en el mes de junio. Esa misma iniciativa reclamaba que el equipo de gobierno del Ayuntamiento volviera a tener en cuenta a la Coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutora del barrio, sin que por ello deje de considerar a nivel individual a los demás colectivos. Su portavoz, Pilar Miranda, ha lamentado que el 27 de septiembre, en la reunión de la coordinadora, no se incorporasen los técnicos municipales así como los servicios provinciales de drogodependencia de la Diputación, "lo cual demuestra que el equipo de gobierno aprueba las mociones por no oponerse públicamente al ser iniciativas beneficiosas para Huelva pero las guarda en el cajón, lo que supone que no prosperen proyectos importantes".

Desde Izquierda Unida se han registrado dos iniciativas, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento Andaluz, en las que vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que declare a la barriada de Pérez Cubillas como Zona con Necesidades de Transformación Social, al considerar que es "una de las zonas más degradadas y con más necesidad de intervención social y económica de Huelva". La primera ya ha recibido el apoyo plenario una vez más.

El portavoz municipal de la formación, Pedro Jiménez quiere "que se remedie la situación ahora para que esta barriada disponga de un plan integral de intervención en todos los ámbitos, ya que su población necesita ayudas no sólo por el problema de infravivienda que sufre, sino también para dotarla de herramientas para luchar con la situación de paro, pobreza y marginalidad que sufren", expone el edil de Izquierda Unida. Jiménez confía en que esta vez salga adelante la propuesta en el Parlamento andaluz al no contar el PSOE con mayoría absoluta.