sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Asociación Lieva crea un área de genealogía histórica

La finalidad es profundizar en archivos públicos y privados en busca de datos que aclaren la historia de Galaroza y de otras localidades serranas.
La Asociación Lieva crea un área de genealogía histórica

A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, la Asociación Cultural Lieva ha extendido su ámbito de acción a planos que abarcan las ciencias sociales, las nuevas tecnologías, el europeísmo o el apoyo a colectivos que lo precisaban. Continuando con esta línea, ha decidido crear ahora un área de genealogía desde la que emprender actividades relacionadas con la historia de las familias que conforman nuestra comunidad.

La idea surge de varios cachoneros, interesados en esta temática, que colaborarán con la asociación en la puesta en marcha y desarrollo de esta nueva área. La finalidad es profundizar en archivos públicos y privados en busca de datos que aclaren la historia de Galaroza y de otras localidades serranas. Además, se esclarecerán las líneas ascendientes y descendientes de las familias interesadas, apoyados en fotografías antiguas, explicaciones que ofrezcan los vecinos y documentos hallados en colecciones y archivos. El planteamiento de Lieva es que la historia de la comunidad es la historia de sus gentes, por lo que el trabajo ayudará a conocer el pasado de Galaroza.

Se pretende cooperar con otros colectivos que ya iniciaron este camino para compartir hallazgos y poder colaborar en proyectos comunes; asimismo, se recabará la participación de otros estudiosos de Galaroza que ya llevan tiempo dedicados a esta tarea. Finalmente, se contactará con instituciones públicas y privadas con el objetivo de encontrar vías que permitan salvaguardar este patrimonio tan importante para nuestros pueblos.

Paralelamente, se podrán poner en valor archivos como los que se conservan en las parroquias o en los juzgados de paz, que aportan una gran información sobre nacimientos, uniones, defunciones y otros hábitos vitales que han ido conformando los troncos familiares serranos.

Una de las finalidades perseguidas será la de realizar árboles genealógicos de las familias cachoneras, algunos de los cuales pueden remontarse hasta el siglo XV, según los primeros indicios. Es precisamente el árbol genealógico la plasmación instrumental de la ciencia genealógica y una demanda muy extendida entre las familias que desean saber quiénes fueron sus ancestros.

La genealogía es una ciencia muy antigua, que se inició en los siglos XII o XIII con el objetivo de atestiguar el estatus de nobleza o la limpieza de sangre de un individuo. También estudia y averigua el origen de los linajes y aporta información para otras ciencias como la heráldica.

Los trabajos de esta sección de Lieva comenzarán dando a conocer algunos troncos familiares de Galaroza, así como la pequeña historia de algunos apellidos del pueblo. A largo plazo, se podría plantear aportar datos interesantes para la historia de Galaroza como los relacionados con las enfermedades, la demografía o las actividades económicas a lo largo del tiempo.