La Asociación Huelva-Nueva York quiere el empuje social para el Museo de Arte Americano
La entidad se presenta con los objetivos de revalorizar la figura de Miss Whitney y reclamar más protección para el Monumento a la Fe Descubridora.
La recién creada Huelva-Nueva York ha celebrado este miércoles el acto de presentación a la sociedad, y ha recordado que la entidad persigue objetivos consabidos y bastante claros, a saber, el reconocimiento de la ciudad estadounidense por parte de Huelva, así como de la escultora Miss Whitney, onubense de adopción, la artista que construyó el Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo. Precisamente, la asociación reivindica la puesta en valor y protección del monumento por parte de las administraciones. Por último, busca retomar la idea del proyectado Museo de Arte Americano de los años 20.
Destaca la entidad que con anterioridad al siglo XIX, los Lugares Colombinos no estaban fijados en la memoria histórica o sentimental, ni siquiera entre los más cultivados del entorno". Destaca como hito la visita de Washington Irving y la "universalización literaria" de La Rábida. Tras su visita en agosto de 1828, este periodista norteamericano fue uno de los más importantes difusores de la revalorización historiográfica de los hechos del Descubrimiento de América. Él universalizó el nombre de La Rábida entre los lectores de lengua inglesa.
MONUMENTO. En los comienzos del siglo XX, siguiendo la estela literaria de Irving, otros muchos compatriotas acudieron a conocer el Monasterio de La Rábida, lo consideraron el Santuario del Descubrimiento de América. En 1926 un grupo de ellos crean un comité y posteriormente constituyen la Columbus Memorial Fund. Inc., y decidieron donar el Monumento a Colón a la ciudad de Huelva y participar en la restauración del Monasterio.
Es aquí donde aparece la figura de Gertrude V. Whitney, que vivió en la ciudad por periodos durante los dos años previos a la inauguración de uno de sus conjuntos escultóricos más representativos: el Monumento a la Fe Descubridora. Ella, "con su generosidad y sencillez, se ganó el corazón del pueblo de Huelva", tanto que su nombre está presente en una de las avenidas de la capital.
Asimismo, su Fundación realizó una generosa donación en diciembre de 1928 para un futuro Museo Americano en nuestra provincia.
La señora Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art.
MUSEO. Desde la Asociación Huelva-Nueva York recuerdan que "llevamos casi un siglo con la idea de un Museo de Arte Americano", aunque lamenta que los onubenses "nunca hemos hecho ninguna propuesta seria al respecto".
Por ello, la asociación propone un Centro de Arte que sea la "Puerta de entrada del Arte Americano de vanguardia en Europa, con el mismo espíritu que Gertrude Vanderbilt Whitney creó el suyo en 1930, y nos gustaría que pudiera estar vinculado de alguna manera al Whitney Museum que existe en Nueva York".
Para la asociación, la construcción de este museo sería un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia. Hasta ahora no hay precedentes de un impulso cultural como éste. Para lograr esta meta, la capital "debe cambiar su imagen hacia una ciudad que también puja por la cultura, el ocio, el turismo y el sector de servicios". En definitiva, "convertir Huelva en una ciudad más viva, más cosmopolita y en un lugar atractivo y de referencia del sur de España".
RECONOCIMIENTO A MISS WHITNEY. La asociación subraya qye "ha llegado el momento que expresemos nuestro reconocimiento a la ciudad de Nueva York y sus habitantes", y para ello anuncia un programa de actuaciones en honor a Gertrudis Whitney. Será una exposición en noviembre junto a la Escuela de Arte León Ortega, que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Por otro lado, el proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco.