jueves. 25.04.2024
El tiempo

La asociación Fuente Vieja conmemora el Día de la Discapacidad en Cortegana

La asociación Fuente Vieja conmemora el Día de la Discapacidad en Cortegana

La Asociación Fuente Vieja conmemora el Día de la Discapacidad en Cortegana.

Un año más, la Asociación serrana de personas con discapacidad ‘Fuente Vieja’ celebra el Día de la Discapacidad con un amplio programa de actos conmemorativos. Esta entidad corteganesa lleva décadas convertida en referente de la lucha por la igualdad en el colectivo de la discapacidad en la provincia de Huelva. Su presidente, Luciano Ortega, es una de las personas que más ha peleado por la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos con derechos, y ha conducido a la asociación a altas cotas de reconocimiento. En 2021, tras haber sufrido la pandemia como todas las asociaciones y todos los sectores, vuelven a plantear en Cortegana un conjunto de citas imprescindibles para acercarse al mundo de la discapacidad.

Las actividades comenzarán el 2 de diciembre con una yincana inclusiva denominada ‘Ponte en mis zapatos’, donde las Eritas estará con la diversidad funcional, participando ERACIS-PLZD y celebrándose en la Plazoleta Barriada de Las Colonias.

Le seguirá la inauguración de una exposición en el Teatro Capitol, llamada ‘Conquistando nuevos horizontes’, impulsada por la Fundación TAU, y la tradicional misa dedicada a la discapacidad, oficiada por el párroco local José A. Romero en la ermita del Calvario, todo ello el viernes 3 de diciembre.

El sábado 4 llegará la entrega del XIII Galardón Hechos y Realidades, con el que la asociación distingue a personas o instituciones destacadas por su compromiso en su lucha por la eliminación de barreras.

Posteriormente tendrá lugar la actuación del Grupo de Teatro de Integración Fuente Vieja, que pondrá en escena tres divertidas comedias, ‘El concurso saber y fallar’, ‘La cena imposible’ y ‘La consulta de la doctora Dionisia’, dirigidas y adaptadas por José Francisco Gómez Borrallo.  El punto final a la sesión lo pondrá Fernando Borrallo con su actuación ‘Desde tus ruedas’.

Para el domingo 5 de diciembre está previsto un almuerzo de convivencia en el Hotel Sierra Luz, y la actuación del grupo ‘Danza Mobile’, que representará en el Teatro Capitol la obra ‘Society (políticamente incorrectas)’.

Los actos están organizados por la Asociación Serrana de Personas con Discapacidad ‘Fuente Vieja’ y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cortegana, además de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y la Fundación Tutelar TAU. ‘Fuente Vieja’ nació en 1997 gracias a la iniciativa de una serie de vecinos que querían cubrir el vacío existente en la localidad de colectivos que lucharan por las personas con discapacidad, trabajando en lo sucesivo por la integración social y laboral de este colectivo. El esfuerzo ha ido dando sus frutos poco a poco, a pesar de las dificultades, y en 2022 se preparará para celebrar sus Bodas de Plata con actividades especiales y conmemorativas.