sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Asociación Derecho a Morir Dignamente y CCOO defienden la importancia del Testamento Vital

La asociación DMD y el sindicato pondrán en marcha diversas actuaciones conjuntas para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de contar un Testamento Vital.
La Asociación Derecho a Morir Dignamente y CCOO defienden la importancia del Testamento Vital

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Huelva, Mercedes Anselmo, en el que han intercambiado impresiones y estrechado lazos para realizar diferentes iniciativas conjuntas.

Perea ha destacado que "desde el sindicado compartimos el derecho de que cada persona decida cuándo debe morir y cómo debe hacerlo. Hay momentos en que la propia persona enferma no puede decidir por estar en una situación terminal, vegetativa, etc. y son los familiares quienes tienen que tomar decisiones salvo que se haya realizado el documento de voluntades anticipadas o testamento vital, donde se especifica qué hacer en esas situaciones". Por ello, ambas organizaciones han destacado la importancia de que todo el mundo tenga hecho un Testamento Vital, cómo y dónde se realiza y qué contenidos y validez tiene el mismo.

En este sentido, durante este encuentro se ha acordado la posibilidad de poner en marcha algunas acciones de colaboración a través de jornadas o talleres para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre estas posibilidades. Como ha expresado Perea "queremos informar a todos los trabajadores y trabajadoras sobre la posibilidad de realizar el testamento vital, porque entendemos que aún muchas personas desconocen las ventajas de hacer este documento legal, que permite dejar constancia de la voluntad para aceptar o rechazar determinados procedimientos terapéuticos".

Para CCOO “la ley de la eutanasia supone un avance en materia de reconocimientos de derechos, de hecho, nuestro país ha sido el cuarto país europeo en contar con un texto legal que respete el derecho a elegir cuándo morir siempre y cuando se den los supuestos establecidos. Habrá que estar vigilantes porque podemos encontrarnos con la circunstancia de que la ideología que impera en determinadas comunidades se refleje a la hora de retrasar este derecho ya afortunadamente reconocido", ha expresado Perea.