viernes. 19.04.2024
El tiempo

La AOCD facilita la inserción laboral de 64 personas con las acciones experimentales

Se trata de un programa de la Junta que promueve la mejora de la Empleabilidad y la Inserción laboral d
La AOCD facilita la inserción laboral de 64 personas con las acciones experimentales

Se trata de un programa de la Junta que promueve la mejora de la Empleabilidad y la Inserción laboral de personas demandantes de empleo a través de la puesta en marcha de actuaciones y planes integrales de inserción sociolaboral.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel J. Ceada, ha visitado las instalaciones de la AOCD (Asociación Olontense Contra la Droga) en Gibraleón, con motivo del cierre del programa Acciones Experimentales del que la entidad ha sido beneficiaria y, agradecer así, en primera persona, el esfuerzo, empeño y dedicación de esta ONG y su personal técnico tras el positivo balance del mismo.

Ha recordado que, en total, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), resolvió la puesta en marcha el pasado año de un total de ocho proyectos, cuatro provinciales y cuatro multiprovinciales, dentro de la última convocatoria del programa de Acciones Experimentales, que tiene como objetivo atender para la inserción laboral de 380 desempleados de la provincia (y la inserción de al menos 149 de ellos) con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El programa de Acciones Experimentales llevado a cabo desde la AOCD ha beneficiado a 279 personas desempleadas, pertenecientes a los colectivos vulnerables objeto del programa de las localidades de Gibraleón, Huelva, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Cartaya, Lepe e Isla Cristina. De estas personas, el 60% cobraban prestación o subsidio por desempleo, siendo 100 el total de personal insertadas laboralmente, y 64 las que a día de hoy continúan trabajando. Para Isidoro López, coordinador de la entidad, “Es un programa con objetivos muy complicados, pero estos datos son la huella de nuestro esfuerzo, del gran equipo humano al frente ya que hemos duplicado el número de atenciones que se nos pedía. Las entidades sociales nos enfrentamos al difícil reto de conseguir que el 36% de las personas atendidas logren una inserción de al menos 6 meses a jornada completa en un período de 12 meses. Si analizamos el contexto en que que estamos de precariedad laboral y la reforma laboral vigente es complicado, muy difícil. Se deberían de diseñar medidas de apoyo y refuerzo hacia los actores sociales integrados en el Tercer Sector y en la Economía Social, somos un aliado necesario y fundamental, una herramienta eficaz para intervenir positivamente y dar solución a situaciones de gravedad social.”

El programa Acciones Experimentales, tiene por objeto promover la mejora de la Empleabilidad y la Inserción laboral de personas demandantes de empleo a través de la puesta en marcha de actuaciones y planes integrales que combinan información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral, intermediación directa con empresas y movilidad geográfica de las personas participantes. Precisamente en este aspecto, la AOCD ha trabajado y establecido contacto con 90 empresas de distintos ámbitos; provincial, regional y nacional, así como con 58 entidades públicas y privadas que han hecho posible la inserción laboral de este colectivo.