viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Academia de Ciencias, Artes y Letras ensalza los recientes hallazgos sobre el Puerto de Palos

La Academia de Ciencias, Artes y Letras ensalza los recientes hallazgos sobre el Puerto de Palos

Esta investigación arqueológica ha centrado la apertura del curso de esta institución.

La investigación sobre el puerto de Palos de la Frontera ha centrado la apertura del curso de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, según ha informado la institución académica en una nota de prensa. De este modo, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha comenzado el curso académico en un acto celebrado conjuntamente con la Real Sociedad Colombina.

Así, las recientes investigaciones realizadas en el antiguo puerto de Palos de la Frontera a cargo del Académico y Catedrático de la Universidad de Huelva, el profesor Juan Campos y su grupo de investigación, ha centrado el acto solemne que este jueves se vivió en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Huelva.

Academia 2

Una conferencia didáctica y magistral en la que hizo un recorrido de todos los trabajos previos que han terminado por sacar a la luz "una evidencia empírica de la existencia del antiguo puerto de Palos y de su relevancia en la época precolombina y colombina".

El acto, que contó con una amplia representación de miembros de la Academia, de la Sociedad Colombina (encabezada por José María Segovia) y de la sociedad como el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, o el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, sirvió también de escenario para la distinción de la academia de sus premios Jóvenes Investigadores.

Con estos premios, pretenden poner en valor la actividad investigadora de quienes se están abriendo camino "con solvencia" tanto en el ámbito de las ciencias como en el de las letras. Así, en esta ocasión Pedro Medina Vico y Elisa Muñoz Catalán fueron las dos personas distinguidas.

Academia 4

Pedro Medina Vico ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la Biología Molecular. Investigador Ramón y Cajal, desarrolló su postdoctorado en Yale University y en el Centro Nacional de Investigaciones oncológicas. Desarrolla en la actualidad su labor investigadora en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Le avalan artículos en las revistas científicas más importantes y una trayectoria investigadora muy solvente.

Elisa Muñoz Catalán, licenciada en Derecho, se doctoró con la tesis titulada 'Las uniones extramatrimoniales ante la falta de conubium: Fundamento jurídico de los impedimentos matrimoniales en la Roma clásica'. Además, es profesora del Departamento de Ciencias Jurídica Theodor Mommsen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Mantiene colaboración habitual con la Editorial jurídico 'vLex'.

Muñoz forma parte del Grupo de Investigación 'El Derecho de Familia: Efectos personales y patrimoniales, de Roma al Derecho actual', así como es autora de libros, artículos, comunicaciones y ponencias. Obtuvo el Premio a la Innovación Docente de Excelencia de la Universidad de Huelva en 2010 y el Premio Gerardo Rojas con 'Proyectos de Intercambio entre directivos y profesores de la Universidad de Huelva' en 2013, a lo que se une su pertenencia como PDI a diversos proyectos. Elisa Muñoz obtuvo también el premio de investigación de ensayo jurídico Sapere Aude en 2005 y la distinción Alumno 10C en 2006.

Comentarios