sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta acelera la vacunación infantil ante la vuelta al cole y los contagios disparados

Con una tasa de incidencia acumulada de 1.340 a 14 días (y en casa de vacaciones) la franja de edad entre los 5 y 11 años está siendo una de las más afectadas. La Junta acelera el proceso de vacunación de niños y niñas de Huelva.
La Junta acelera la vacunación infantil ante la vuelta al cole y los contagios disparados

El regreso a las aulas de los niños y niñas de Huelva tras la Navidad está levantando una honda preocupación desde hace meses tanto en la comunidad educativa, asociaciones de padres, docentes, sindicatos y autoridades. Con una tasa de incidencia acumulada de 1.340,4 a 14 días (y en casa, sin colegio) la franja de edad entre los 5 y 11 años está siendo una de las más afectadas. Supera la media de la provincia de Huelva, 1.282, aunque en la capital, por encima de la tasa 2.000 la situación se complica mucho más.

Ni Junta, ni Gobierno ni nadie quiere suspender clases pero se exigen medios materiales y humanos (más profesores, cumplimiento de la ratio y menos aglomeraciones en clase) para afrontar lo que puede acabar pasando en un sector con muchas lagunas en el proceso de vacunación.

Por eso las autoridades sanitarias están acelerando el paso y las vacunaciones.

Así, el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha convocado para mañana sábado, una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 en 22 centros de salud de la provincia, que va dirigida a los niños de entre 6 y 11 años que aún no se hayan vacunado, siempre con el objetivo de seguir reforzando la accesibilidad a la campaña y avanzar en la inmunización de la población.

De esta manera, los 22 centros de salud de cabecera de las zonas básicas que pertenecen al Distrito Sanitario y que comprenden los ubicados en la ciudad de Huelva y los municipios de las comarcas de la Costa, el Condado y la Campiña, se encontrarán abiertos desde las 9.00 hasta las 19.00 horas en horario ininterrumpido, para facilitar la vacunación a aquellos niños que aún no se hayan inmunizado y hayan solicitado cita previa a través de Salud Responde.

La Consejería de Salud y Familias plantea así una nueva iniciativa para fomentar la vacunación en los menores días antes de retomarse las clases escolares y se ha ubicado precisamente en fin de semana para facilitar la accesibilidad y la comodidad de padres y niños, que se encuentran todavía de vacaciones de Navidad.

Esta nueva jornada de vacunación extraordinaria en fin de semana viene a reforzar el dispositivo estable de puntos de vacunación fijos que actualmente se encuentran operativos en la provincia de Huelva dentro de la campaña frente al coronavirus, entre los que se encuentran los 22 centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, otros 6 en el Área de Gestión Sanitaria Norte (uno por cada zona básica de salud), la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias y un nuevo punto ubicado recientemente en el Hospital Vázquez Díaz.

En estos puntos, las vacunas que se administran son de ARNm (Pfizer o Moderna) y el proceso de atención a la ciudadanía es a través de cita previa. Así, la petición se realiza por medio de los canales habituales: directamente en la página web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.