martes. 23.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta mantiene abierta desde el sábado una preemergencia por vertido de fuel en Nuevo Puerto

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva mantiene activada desde el pasado sábado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA) por el vertido de fuel registrado en el Polígono Industrial Nuevo Puerto.
Zona de Nuevo Puerto
Zona de Nuevo Puerto
La Junta mantiene abierta desde el sábado una preemergencia por vertido de fuel en Nuevo Puerto

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva mantiene activada desde el pasado sábado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA) por el vertido de fuel registrado ayer debido a la picadura de una tubería en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera.

Desde entonces se han realizado labores de reconocimiento en la zona para detectar posibles afecciones a la costa. Según ha informado al 112 el Capitán Marítimo y la empresa, la marea ha llevado algunos restos, en forma de hilera, a dos puntos: frente al pantalán Reina Sofía y frente al descargadero de minerales, donde se está limpiando desde primera hora de la mañana aprovechando que la marea está baja.

Recogida de chapapote en bidones
Recogida de chapapote en bidones

Los trabajos de limpieza han finalizado con la pleamar y se retomaban cuando la marea baje. También está previsto que cuatro embarcaciones recorran la ría para detectar posibles restos de fuel.

En colaboración con técnicos y agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural Marismas del Odiel, se ha revisado el tramo desde el muelle sur hasta el puerto deportivo de Mazagón y no se han detectado afecciones hasta el momento.

Rápida respuesta

El servicio 112 recibió a las 15.21 horas del viernes un aviso desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel en la zona de terminales marítimos e inmediatamente activó su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto activó el suyo. El Paraje Natural Marismas del Odiel también activó ayer su Plan de Autoprotección en prevención.

Fuentes de la empresa señalaron que, pasadas las 17.15 horas, la fuga quedó taponada y controlada; mientras que el Capitán Marítimo informó de que la mayor parte del vertido fue retirada a última hora de la tarde.

Desde el 112 se activó a todos los organismos y mantiene un seguimiento minucioso y exhaustivo como centro coordinador de la emergencia.

La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.

 

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

A las 15 horas de hoy, se ha producido un incidente en una de las líneas del pantalán Reina Sofía, activándose de inmediato el PIM (Plan Interior Marítimo).

Explicación de CEPSA

El derrame de producto, provocado por la aparición de un poro en una línea que ya ha sido sellado, ha afectado a la zona alrededor del pantalán, ha informado la empresa CEPSA.

Desde el primer momento, se ha informado a las autoridades y se ha trabajado en las acciones de cercado y recogida del producto con el fin de conseguir el restablecimiento de la zona afectada.

La Dirección de Cepsa en Huelva, que agradece la colaboración de todas las administraciones, ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente.

Espartina con chapapote
Espartina impregnada con restos de fuel

Versión y denuncia de Ecologistas

Desde Ecologistas han criticado el oscurantismo y apagón informativo sobre el vertido de fuel. Y recuerdan que "el derrame se produjo antes de las 15:20 horas, que fue cuando se activó el plan de Emergencia, no se publicó información alguna hasta bien entrada la noche".  En una nota añaden que según las informaciones publicadas, la zona mayormente afectada se centra en el pantalán Reina Sofía de Cepsa y el pantalán Norte de Decal aunque un portavoz de Cepsa dijo que el vertido quedó taponado en apenas "una hora y media" tras su detección, en concreto a las 17.15 horas.

"Los daños producidos por el vertido han afectado al Paraje Natural Marismas del Odiel y al Estuario del Rio Tinto, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea: depósitos en la arena y rocas de las playas interiores del Espigón Juan Carlos I y de las Marismas del Odiel, así como contaminación de las masas de espartinas, especie protegida y Hábitat de Interés Comunitario", han explicado estas fuentes.

A pesar de sus críticas, desde Ecologistas "valoramos el esfuerzo realizado en los trabajos de retirada del fuel contaminante, que siguen a día de hoy, pero denunciamos el interés minimizador al respecto de la industria petrolera, que desde el minuto primero le ha restado importancia al grave  incidente contaminante y esperamos que Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúe haciendo el seguimiento de las labores de restauración del daño producido, y presente públicamente un informe detallado de lo ocurrido, explicitando las medidas exigidas a la industria para que no vuelvan a producirse episodios  contaminantes, que ya son demasiado frecuentes en la Ría de Huelva.

 

Comentarios