viernes. 26.04.2024
El tiempo

Denuncian el abandono de la Junta a los cortafuegos, sin limpiar en época alta de incendios

Por Huelva advierte que los cortafuegos de los montes públicos que dependen de la Junta de Andalucía están aún sin limpiar, aunque la consejera Carmen Crespo anunció en agosto una partida de 12 millones de euros para este fin.
Denuncian el abandono de la Junta a los cortafuegos, sin limpiar en época alta de incendios

El primero de junio es la fecha límite que se da a los propietarios de los montes privados para que finalicen las actuaciones de limpieza como medida de prevención contra incendios forestales, pero  según ha manifestado Amor Sánchez, candidata número dos al Parlamento de Andalucía de POR HUELVA, “el 1 de junio, después de uno de los meses de mayo más calurosos de los últimos años, comienza en Andalucía la época de peligro de alto incendio forestal hasta el 15 de octubre, según el plan de Emergencia por incendio forestales de Andalucía".

Esta formación política advierte que los cortafuegos de los montes públicos que dependen de la Junta de Andalucía están aún sin limpiar, aunque la consejera del ramo, Carmen Crespo, anunció el pasado mes de agosto la licitación de una partida de 12 millones de euros, con un lote específico para Huelva para 7.000 Has, señalando además con sus propias palabras, que en invierno también se combate contra los incendios.

"Pues ahora mismo en Huelva, parece que todo este tiempo no se ha hecho nada, a pesar de los anuncios y falsos titulares. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados y contra lo que vamos a luchar”, asegura.

Para Amor Sánchez, este retraso en los trabajos contra incendios de los montes públicos “resulta  inadmisible después del anuncio de la consejera el pasado agosto, sobre todo cuando Huelva es la provincia Andaluza con mayor superficie forestal. Recuerda Por Huelva que la Junta de Andalucía es la responsable de tener limpios los cortafuegos de todos los montes de su propiedad y de los ayuntamientos conveniados.

Hay que recordar que la provincia de Huelva ha sufrido en los últimos años incendios que han calcinado más de 60.000 hectáreas, la mayoría entre los incendios de Riotinto, Doñana y Almonaster, que además siguen sin reforestar a día de hoy.

Es por ello que para Amor Sánchez  “es imprescindible que dichos trabajos de limpieza preventiva contra incendios comiencen cuanto antes, que ya va fuera del plazo que se le da a los propietarios privados".

A su juicio, "la Junta de Andalucía debe dar ejemplo si exige plazos para la limpieza contra incendios de montes privados y sobre todo asegurar la prevención de incendios en los montes públicos, pues si un incendio se inicia en un monte público por no haberse prevenido, es un riesgo para la ciudadanía, nuestro medio ambiente y para los montes de titularidad privada que si han hecho sus trabajos de limpieza, pues el fuego no hace distinciones.”

Finaliza la candidata de POR HUELVA al Parlamento de Andalucía denunciando la dejadez de las administraciones con la provincia de Huelva al señalar que “aún no se han declarado los incendios de Huelva como zona catastrófica,  como si ocurrió con los incendios de Sierra Bermeja en Málaga, que en menos de dos meses ya estaban declarados como zonas catastróficas para las ayudas y aquí seguimos esperando años después”.