sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Junta destina 678.000 euros a la remodelación de la estación de autobuses

La empresa AFC Construcción y Contratas está acometiendo esta remodelación, que supondrá una inversión de 678.640 euros financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder.
La consejera en la Estación autobuses Huelva
La consejera en la Estación autobuses Huelva
La Junta destina 678.000 euros a la remodelación de la estación de autobuses

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de la reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva que, tras casi 30 años de existencia, se someterá a obras de accesibilidad y eficiencia energética. La empresa AFC Construcción y Contratas está acomediendo esta remodelación, que supondrá una inversión de 678.640 euros financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder. Marifrán Carazo confía en que, si se cumple los plazos previstos, la estación lucirá completamente renovadada a mediados de 2023.

La consejera ha hecho hincapié en la importancia de modernizar una estación que es “la gran puerta de entrada a Huelva”. “No olvidemos que por aquí pasan más de cuatro millones de viajeros y debemos ofrecer unas instalaciones a la altura”, ha remarcado la consejera, que ha señalado que se trata de la primera gran reforma de la estación desde su puesta en funcionamiento en julio de 1993, de manera que “será en su 30 aniversario cuando luzca sus mejores galas”.

Marifrán Carazo también ha precisado que se inician ahora las obras después de que se haya trabajado intensamente para que su construcción altere lo menos posible al desarrollo normal y diario de la estación. Para ello, se ha coordinado las actuaciones previstas tanto con el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva como con los operadores de autobuses que hacen parada en Puerta Atlántico.

La estación, inaugurada en julio de 1993, se había quedado obsoleta y necesitaba de una profunda renovación y actualización para adaptarse a la normativa vigente, pero también para mejorar el servicio prestado a los usuarios. Esta reforma en Puerta Atlántico se notará sobre todo en el centro de la estación, que contará con pavimento más accesible y más zonas de espera, mobiliario urbano y arbolado.

En materia de accesibilidad, se conectarán todos los servicios de la estación con nuevos recorridos peatonales accesibles y seguros, desde el exterior del edificio hasta los andenes. También se renovará el sistema de expedición de billetes y la señalética, al igual que la adaptación tanto del mobiliario como de los aseos o la renovación de las solerías y los pavimentos con la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.

Sobre la medidas de ahorro energético, destaca la renovación de todo el sistema de iluminación, al igual que la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.

Por último, se instalará un nuevo aparcamiento para bicicletas para fomentar la intermodalidad. Asimismo, se remodelará el espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico.

Junto a la consejera, han asistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras del Transportes, Eduardo Gutiérrez; y el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa, entre otras autoridades.

Comentarios