martes. 23.07.2024
El tiempo

La Junta deniega autorización a un proyecto de cantera clave para el enterramiento de los fosfoyesos

Mesa de la Ría alegó que la cantera “Manolín” proyectaba la extracción de 750.000 toneladas de arcilla para enterrar los fosfoyesos de Fertiberia. El proyecto “disponía del visto bueno del ayuntamiento quien, haciendo dejación de funciones guardó silencio tras la petición del informe de compatibilidad urbanística pese a que el Plan General de Huelva protege esta marisma”.

Zona de la cantera en las marismas del Tinto
Zona de la cantera en las marismas del Tinto
La Junta deniega autorización a un proyecto de cantera clave para el enterramiento de los fosfoyesos

La Junta de Andalucía atendiendo a la alegación octava del colectivo Mesa de la Ría ha solicitado informes sectoriales que faltaban en el expediente como el informe preceptivo del organismo responsable de la cuenca. Así, el Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas solicitó el 11 de diciembre de 2023 que el promotor presentase un Estudio hidrológico hidráulico que la empresa no ha aportado.

Para Mesa de la Ría, la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de este proyecto de minería a “cielo abierto” de extracción de arcillas en la marisma de ‘La Alquería’ alegada también por otros colectivos como Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira, es la avanzadilla de una más que probable avalancha de negocios de canteras de extracción de arcillas y tierra vegetal, encaminados a satisfacer las necesidades de material para el proyecto de enterrado de los fosfoyesos de Fertiberia. Por tanto, se trataría de un total de más de una decena de proyectos semejantes a éste.

En este primer caso, resultaba “alarmante el daño colateral de destrucción de espacios de altísimo valor ecológico” aguas arriba de las marismas destrozadas por Fertiberia.

La parcela de extracción de arcillas ‘Manolín’ linda con la ‘la Ribera de la Nicoba’ incluida en la zona de especial conservación ‘Marismas del rio Tinto’.

El proyecto ha declarado el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía. “disponía del visto bueno del ayuntamiento quien, haciendo dejación de funciones guardó silencio tras la petición del informe de compatibilidad urbanística pese a que el Plan General de Huelva protege esta marisma”.

A juicio de Mesa de la Ría, la necesidad de afectar a otros espacios naturales "es la prueba palpable de la insostenibilidad del proyecto ‘Restore 20/30’ para el enterrado de los fosfoyesos cuyos impactos afectan ecológicamente a un área muy superior no evaluada ambientalmente a la superficie que ocupan las marismas arruinadas por las balsas de Fertiberia".

Mesa de la Ría aporta documentos y alegaciones:

http://www.mesadelaria.es/documentos/20230927_MANOLIN_alegAAUextraccionarcilla.pdf

Resolución denegatoria Autorización Ambiental Unificada AAU/HU/028/23

Comentarios