miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Junta da el sí definitivo para que Fertiberia entierre los fosfoyesos junto a Huelva

La compañía procederá a solicitar de manera inminente la licencia de obras al Ayuntamiento para comenzar la ejecución del proyecto que durará una década en su primera fase, marcada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Toma de muestras en las balsas de fosfoyesos
Toma de muestras en las balsas de fosfoyesos
La Junta da el sí definitivo para que Fertiberia entierre los fosfoyesos junto a Huelva

Fertiberia acaba de hacer público, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que "ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) definitiva por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto que contempla la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos, que requerirá una inversión superior a los 60 millones de euros".

Ahora, la compañía procederá a solicitar de manera inminente la licencia de obras para comenzar la ejecución del proyecto de restauración más ambicioso del sector en el mundo.

Será pues de los primeros problemas a los que haga frente la nueva Corporación municipal que encabece Pilar Miranda cuando sea investida alcaldesa de Huelva el próximo 17 de junio.

La paradoja de esta decisión llega cuando después de años de protestas y de convertir los fosfoyesos en su leitmotiv la Mesa de la Ría no contará con representación municipal, dejando sola a la representante de La Izquierda en esta oposición al proyecto.

Protesta de todos los grupos contra el proyecto ahora aprobado
Protesta de todos los grupos contra el proyecto ahora aprobado

La fase de clausura durará al menos una década, según el Consejo de Seguridad Nuclear, y una vez concluida se dará el paso a la fase de post-clausura que estará sujeto a un nuevo dictamen del CSN, de acuerdo con el artículo 81 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

Por lo que el proyecto de Fertiberia marcará para bien o para mal el mandato de la nueva alcaldesa onubense, Pilar Miranda, que no cuenta con mayoría absoluta pero sí con la facilidad de buscar el apoyo de VOX en el Pleno municipal.

Última protesta contra el plan de Fertiberia
Última protesta contra el plan de Fertiberia

La compañía ya recibió el pasado mes de noviembre la propuesta de resolución favorable para la modificación de la AAI, ahora confirmada por la resolución definitiva, finalizando así el proceso de permisos y abriendo una nueva etapa en Restore 20/30, cuya materialización podrá comenzar en las próximas semanas.

Fertiberia solicitará de manera inmediata la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva para iniciar en el plazo más breve posible la ejecución de un proyecto que creará más de cien empleos en su fase de ejecución y primará la contratación de profesionales y proveedores locales para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno.

“En estos meses ya se han avanzado todos los trabajos preliminares posibles, como el proyecto detallado de ejecución de esta iniciativa, para iniciar las obras de manera inmediata tras recibir la licencia municipal”, afirma David Herrero, director Industrial de la compañía.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huelva ya dio luz verde el 8 de julio de 2021 al informe de compatibilidad urbanística de los fosfoyesos. La decisión llegaba tras la aprobación de la DIA por parte del Gobierno hace casi un año.

Luego faltaba el visto bueno de la Junta de Andalucía a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y los permisos y licencias de obra que debe conceder el Ayuntamiento de Huelva. Aunque ambos requisitos siempre se daban por hechos tras la luz verde gubernativa.

Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear

Y hace justo ahora un año, en su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente, con límites y condiciones, el proyecto presentado por la compañía Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el municipio de Huelva, con arreglo a las cuales se llevarán a cabo las actividades de restauración del emplazamiento.

Restore 2030_Reconstrucción
Restore 2030_Reconstrucción

El proyecto presentado por la empresa está dividido en dos fases: clausura y post-clausura, aunque esta última deberá ser objeto, en su momento, de un nuevo dictamen.

La fase de clausura, objeto de este dictamen favorable, tiene como objetivos el sellado, drenaje y recubrimiento de las balsas, con el fin de mitigar su impacto en el entorno para, posteriormente, dar un uso recreativo al emplazamiento.

Los fosfoyesos son residuos generados durante la fabricación del ácido fosfórico que tienen la consideración de residuos NORM (siglas correspondientes a Naturally Occurring Radioactive Materials). Son residuos generados en actividades con materiales radiactivos naturales que, como consecuencia del procesado, alcanzan concentraciones superiores a los niveles de exención de la Orden IET 1946/2013.

Balsas de fosfoyesos, donde vigila Seguridad Nuclear
Balsas de fosfoyesos, donde vigila Seguridad Nuclear

Además, en los apilamientos de fosfoyesos de este emplazamiento se encuentran presentes otros materiales sólidos singulares, en cantidades inferiores, pero con una concentración de actividad elevada: los denominados fosfoyesos negros y las eflorescencias salinas que se forman por la evaporación de las aguas ácidas, según ha explicado el Consejo de Seguridad Nuclear en tiempo y forma.

La empresa responsable presentaría ante el CSN, en un plazo de seis meses, un plan de acondicionamiento, gestión y vigilancia de materiales con especial significación radiológica, que incluya los mencionados fosfoyesos negros y las eflorescencias salinas.

De igual manera, el CSN considera necesario que Fertiberia lleve a cabo medidas de vigilancia radiológica ambiental antes de iniciar la fase de clausura, de forma que disponga de un valor de referencia para los resultados en muestras de aguas superficiales y sedimentos para poder determinar si se produce un aumento de la presencia de radionucleidos por efecto de las actividades que se realicen.

Otros requisitos del condicionado se refieren a otros programas de vigilancia requeridos para su ejecución periódica, que permitan confirmar la validez de las actuaciones para garantizar la estabilización y el confinamiento de los materiales.

Una vez concluida esta fase de clausura, cuya duración se prevé que sea de unos diez años, el paso a la fase de post-clausura estará sujeto a un nuevo dictamen del CSN, de acuerdo con el artículo 81 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

Comentarios