viernes. 27.01.2023
El tiempo

La Junta pide ya a los andaluces que no salgan a la calle a partir de las 8 de la tarde

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido formalmente a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas. Lo ha hecho en sede parlamentaria.
14/01/2021 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), inaugura el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores
ESPAÑA EUROPA ES ANDALUCIA ANDALUCÍA SALUD POLÍTICA
JUNTA DE ANDALUCÍA
14/01/2021 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), inaugura el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores ESPAÑA EUROPA ES ANDALUCIA ANDALUCÍA SALUD POLÍTICA JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta pide ya a los andaluces que no salgan a la calle a partir de las 8 de la tarde

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido formalmente a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas. Lo ha hecho en sede parlamentaria y su petición consta en el Diario de Sesiones.

Lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordianrio del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta.

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido. Este argumento fue utilizado ya ayer en la reunión con las autoridades ministeriales sanitarias.

Desde la Consejería aseguran que "el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio", y volvió a pedir al Gobierno que "cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya consideró "un error" que el Estado haya descartado la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas.

"Agradezco la visita y el reconocimiento de los ministros a la labor de las CCAA. Pero para #Andalucía lo razonable es que hoy se hubiera atendido lo que pedimos la mayoría: tener más instrumentos para frenar el virus y salvar vidas. Es un error.", ha dicho Juanma Moreno.

La Junta pide ya a los andaluces que no salgan a la calle a partir de las 8 de la tarde