lunes. 30.01.2023
El tiempo

El presidente de la Junta insiste: es necesario el confinamiento de la población

Juanma Moreno avisa de que vienen unos días muy duros y crecerá la presión hospitalaria. Y pide al Gobierno poder decretar confinamientos en los municipios más afectados por la pandemia. En Huelva hay media provincia en zona de alto riesgo.
El presidente de la Junta insiste: es necesario el confinamiento de la población

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado hoy más optimistas con los datos que ofrece el coronavirus porque, dice,  el número de contagios de covid-19 en la región "va bajando". A pesar de este positivismo, Moreno cree que es pronto para determinar si se ha "doblegado la curva".

El presidente andaluz avisa de que vienen unos "diez o doce días muy duros" en relación a las hospitalizaciones, por lo que ha insistido nuevamente en que el Gobierno central le dé la competencia para decretar el confinamiento domiciliario y actuar así en determinados municipios o regiones.

Moreno ha avanzado que el número de contagios notificados este jueves desciende hasta los 3.676, lo que "nos da luz y esperanza" frente a los "casi 8.000 contagios que teníamos hace unos días". Pero acto seguido ha advertido de que "eso no significa que la presión hospitalaria vaya a desaparecer" sino que, todo lo contrario, va a ser "creciente" como consecuencia de los positivos registrados en los días anteriores.

Cree que "a día de hoy" resulta "posible" evitar la saturación de hospitales que se ha visto en otras regiones o países como Portugal, donde los sistemas sanitarios se han visto "claramente superados" por la pandemia.

El presidente de Andalucía no renuncia "en absoluto" a solicitar más competencias para la gestión de la pandemia que le permita adelantar el 'toque de queda' a las "ocho o siete de la tarde" así como establecer confinamientos domiciliarios en determinados municipios y comarcas, lo que daría lugar a una recuperación "muchísimo más rápida". Y asegura que "el Gobierno de España le está haciendo un flaquísimo favor a la lucha contra la pandemia al no capacitar a las comunidades autónomas con el instrumento importantísimo del toque de queda y del confinamiento domiciliario".

Situación actual de los pueblos de Huelva:

El presidente de la Junta insiste: es necesario el confinamiento de la población