viernes. 19.07.2024
El tiempo
Sociedad

La Junta de Andalucía y la Diputación se unen para luchar contra la violencia sexual

La campaña con la imagen del teléfono 900 200 999 estará visible en el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Muelle de las Carabelas y en las acciones organizadas por el Patronato de Turismo.

Loles López y David Toscano presentación campaña contra la violencia sexual
Loles López y David Toscano presentación campaña contra la violencia sexual
La Junta de Andalucía y la Diputación se unen para luchar contra la violencia sexual

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, en el que han acordado nuevas vías de colaboración entre ambas administraciones. Una de ellas es la adhesión del ente supramunicipal de Huelva a la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto con los sectores de la hostelería y ocio nocturno de Andalucía para la prevención de la violencia sexual.

Loles López y David Toscano presentación campaña contra la violencia sexual
Loles López y David Toscano presentación campaña contra la violencia sexual

De esta manera, Junta y Diputación se unen para que la imagen del teléfono de la mujer 900 200 999, que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, esté presente en el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Muelle de las Carabelas y en las acciones organizadas por el Patronato de Turismo, entre otras acciones.

Loles López ha señalado que el Instituto Andaluz de la Mujer, la Federación de asociaciones de empresarios de ocio y esparcimiento de Andalucía y la Federación de empresarios de hostelería en Andalucía han firmado un convenio “para avanzar en la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual”, y ahora “se suma también la Diputación Provincial de Huelva”, como antes ya lo hizo el Ayuntamiento de Huelva.

La consejera ha resaltado que desde el Gobierno andaluz “no dejamos de trabajar en el impulso de actuaciones contra la violencia de género”; así, ha señalado la nueva herramienta de valoración del riesgo social de las víctimas en el ámbito de la pareja y expareja o el protocolo para la coordinación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Administración de Justicia. Y en este contexto ha incluido esta campaña, que ha descrito como “un paso que responde al ejemplo de unión que tenemos que dar las administraciones y la sociedad en general, para poner fin con unidad a las violencias contra las mujeres”.

La consejera también ha agradecido “el compromiso y la implicación” de la Diputación de Huelva en la lucha contra la violencia de género y se ha congratulado que esta iniciativa para la prevención de la violencia sexual “pueda llegar a todos los municipios de la provincia de Huelva”.

Materiales para la difusión

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que “el convenio que firmamos a finales de junio viene a reforzar, precisamente, la prevención ante este tipo de casos y ante todo tipo de agresiones sexuales”.

Así, se está distribuyendo material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, “un recurso, que como saben, es gratuito, confidencial y está operativo las 24 horas, los 365 días al año, y activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales”. En Andalucía las víctimas de violencia sexual cuentan con atención integral en todas las provincias, que incluye por parte del Instituto Andaluz de la Mujer asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y defensa legal en el juicio, así como un servicio de emergencia 24 horas que se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a la víctima.

El material de difusión incluye 5.000 pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora para que sean lugares más seguros, 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para pantallas digitales, ubicadas junto a los escenarios, con información del teléfono 900 200 999, contenido que se emitirá ante el público que asista a los festivales y conciertos que tengan lugar durante el verano. Además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está ofreciendo formación online a los profesionales de la hostelería y del ocio nocturno para que sepan cómo reaccionar e intervenir ante un caso de este tipo en los primeros momentos.

Espacios turísticos más seguros

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha subrayado que se suma “de forma decidida” a la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer para prevenir la violencia sexual. En esta línea, ha puntualizado que la iniciativa estará presente “en grandes espacios como el Foro Iberoamericano de La Rábida o el Muelle de las Carabelas, un lugar único en el mundo que cada semana recibe miles de visitas”.

Asimismo, ha anunciado que también formará parte de las acciones del Patronato de Turismo por ser un organismo que “conecta directamente con los hoteleros, sector que se implicó desde el primer momento con la campaña”. Para Toscano es una actuación prioritaria, por lo que la Diputación va a dedicar todos los recursos a su alcance para que tenga la mayor repercusión y llegue a los 80 municipios de la provincia.

“Todas las administraciones deben actuar desde la unidad para acabar con una lacra que no tiene lugar en el siglo XXI, y la Diputación va a cumplir con su parte desde el más profundo convencimiento: es hora de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, ha concluido.

A esta iniciativa, se ha sumado también el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, durante las Colombinas, antes de los conciertos, se proyectará en las pantallas de los escenarios el material audiovisual informativo de esta campaña, diseñado con el objetivo de sensibilizar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, especialmente la violencia sexual. Además, este material se va a divulgar en las pantallas de los autobuses de Emtusa correspondientes a las seis líneas del dispositivo habilitado para Colombinas.

Visita consejera Igualdad a la Diputación
Visita consejera Igualdad a la Diputación

Visita institucional a la Diputación

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha mantenido un encuentro institucional con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el que han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para llevar a cabo políticas sociales en el territorio provincial.

Toscano ha agradecido a la consejera su primera visita a la institución tras su toma de posesión como presidente y ha subrayado “la gran labor que realiza desde el Gobierno andaluz en materias especialmente sensibles para la ciudadanía”. En este sentido ha asegurado que López es “una mujer profundamente comprometida con las políticas destinadas a garantizar los derechos y la calidad de vida de los colectivos más vulnerables”.

El presidente de la Diputación ha señalado, asimismo, que la consejera onubense “conoce perfectamente la provincia de Huelva y valora el papel  la Diputación en la vertebración de la provincia, porque es una entidad que llega a todos los pueblos de Huelva”.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por su parte,  ha destacado la “capacidad de trabajo, de diálogo, cooperación y gestión” de Toscano y se ha mostrado convencida de que la colaboración entre ambas administraciones será “constante y fluida” para contribuir a una mejor gestión de las políticas públicas y hacer de Huelva una provincia “cada día más inclusiva”. 

Por ello, ha señalado que “vamos a trabajar desde la máxima lealtad” para sumar esfuerzos con el objetivo de “mejorar la vida de los onubenses”. López, en ese sentido, ha sostenido que la cooperación y el trabajo en red con las administraciones y las entidades sociales del tercer sector son claves para “avanzar en políticas sociales que reviertan en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas” de la provincia de Huelva.

Por último, la consejera  ha analizado con el presidente de la Diputación los proyectos actualmente en marcha, valorando las iniciativas y las inversiones que, desde el Gobierno andaluz, se están poniendo en marcha, en colaboración con las entidades locales y del tercer sector, para combatir la exclusión social, fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género, trabajar por los jóvenes, la infancia y las

Comentarios