miércoles. 15.05.2024
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La Junta aclara el misterio del carril-bici: "las líneas curvas enfatizan la libertad de movimientos"

La Junta aclara que las líneas curvas que han desatado la polémica del carril-bici de Marismas del Odiel se han diseñado "para enfatizar la libertad de movimiento en los ensanchamientos". Y añade que "se dibujan una serie de líneas aleatorias que pretenden provocar e incitar múltiples opciones de recorrido y flujos por dichas zonas".
Imagen del proyecto de carril-bici de Marismas del Odiel con la explicación de su diseño de líneas curvas
Imagen del proyecto de carril-bici de Marismas del Odiel con la explicación de su diseño de líneas curvas
La Junta aclara el misterio del carril-bici: "las líneas curvas enfatizan la libertad de movimientos"

Parece que ya se va desenredando la resolución del misterioso diseño del carril-bici que atraviesa el paseo marítimo entre Huelva y Gibraleón y que tanta polémica ha desatado en las redes desde que diariodehuelva.es se hiciera eco del curioso diseño.

Aquí en este tramo comienza a torcerse la historia del carril bici
Aquí en este tramo comienza a torcerse la historia del carril bici

Y es que son miles de personas las que se han interesado por la cuestión que saltó a la palestra en los días posteriores al 28 de diciembre. Más de uno pensó que era una broma, pero no. Cierto.

Puede ver aquí el vídeo con el fenómeno: https://twitter.com/i/status/1741147860723188210

 La Junta subraya que las líneas del carril-bici que han desatado la polémica curiosidad se han diseñado a conciencia "para enfatizar la libertad de movimiento en los ensanchamientos

La Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento, responsables de su implementación, han enviado a esta Redacción parte del proyecto, un documento que sirve de explicación a lo que han pretendido.

Imagen del proyecto de carril-bici de Marismas del Odiel con la explicación de su diseño de líneas curvas
Imagen del proyecto de carril-bici de Marismas del Odiel con la explicación de su diseño de líneas curvas

Así, la Junta subraya que las líneas que han desatado la polémica curiosidad se han diseñado a conciencia "para enfatizar la libertad de movimiento en los ensanchamientos". Y añade que "se dibujan una serie de líneas aleatorias que pretenden provocar e incitar múltiples opciones de recorrido y flujos por dichas zonas".

En ninguno de los manuales de diseño de infraestructuras de carril bici consultados se apunta esta modalidad tan curva y original. Y llama la atención que este trazado sea de nueva creación y junto a él aparezcan otras zonas con el dibujo de líneas habitual en tráfico.

Una de las zonas donde el trazado es casi un laberinto de curvas (Foto: Mario)
Una de las zonas donde el trazado es casi un laberinto de curvas (Foto: Mario)

La Vía Verde Tharsis-Odiel es una actuación territorial que pretende descongestionar la intensa utilización de la zona sur y bascular hasta el norte para ofrecer a los habitantes de Huelva, Gibraleón y Aljaraque un nuevo atractivo.

Cartel de la obra
Cartel de la obra

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó por 2.458.337 euros las obras de construcción de un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario norte del río Odiel que, a lo largo de sus 33 kilómetros, conectará los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en una zona declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.

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