viernes. 19.04.2024
El tiempo
Salud

La Junta acelera el segundo Materno Infantil para Sevilla mientras aparca el de Huelva

El Gobierno de Juanma Moreno acelera en Sevilla el proyecto de construcción de su segundo hospital Materno-Infantil. Pero en Huelva, la Junta aparca el proyecto que propone incrustar en la zona de Consultas Externas de un saturado Juan Ramón Jiménez.
Protesta en Huelva por el Materno Infantil.
Protesta en Huelva por el Materno Infantil.
La Junta acelera el segundo Materno Infantil para Sevilla mientras aparca el de Huelva

Mientras en Huelva se tambalea el proyecto original de construcción de un Hospital Materno-Infantil, hay provincias que están a punto de conseguir el segundo centro de estas características.

Ahora, la Consejería de Salud y Consumo ha hecho público el avance de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil y de la Mujer Cartuja-Macarena. Se compromete así a respetar los tiempos marcados en el proyecto. Así que Sevilla contará con estas avanzadas infraestructuras sanitarias ya en 2023. 

Con esta infraestructura, la ciudad suma su segundo nuevo centro, tras el Vigil de Quiñones, en menos de dos años. Un logro del Gobierno andaluz que muestra el camino que sigue el presidente, Juanma Moreno, con Sevilla en detrimento de otras provincias, Huelva en particular.

El proyecto que ahora acelera la Junta en Sevilla recuperará las instalaciones del centro abandonado en la Isla de La Cartuja y que ahora se destinará los servicios de Maternidad del Macarena.

Esto se conoce días después de que Huelva se echara de nuevo a la calle para reclamar la construcción de un Materno Infantil completo, tal y como se proyectó en 2018 y que ahora pone en duda el Gobierno andaluz.

Al grito de frases como "No queremos más que nadie, queremos lo mismo que el resto de andaluces", decenas de pancartas cargadas de indignación, vergonzosas comparativas y algunas cargadas de ironía, medio millar de onubenses secundaron la última protesta convocada por Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap). Un golpe en la mesa que denuncia con rotundidad la última "ocurrencia" que la consejera de Salud insinuó sobre que el Materno Infantil se ubicaría en un ajustado espacio del hospital Juan Ramón Jiménez. Una alternativa que cuenta con la oposición del Colegio de Médicos, el sector público sanitario en su conjunto y gran parte de la ciudadanía onubense, así como el arco político, salvo el PP.

Mientras todo esto acontece y se aceleran los proyectos sanitarios en otras provincias, aumentan las listas de espera, la atención en Oncología está desbordada y se desmonta poco a poco la cartera de Servicios médicos en el Infanta Elena y Comarcal de Riotinto, según denuncia ONUSAP, la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, pide "prudencia" y que Huelva espere a la finalización de un supuesto informe solicitado por la consejera, Catalina García. Busca conocer las necesidades sanitarias de la provincia.

Según la delegada, se ha solicitado la elaboración del listado de necesidades que tiene no solo en materno-infantil sino en materia sanitaria.