viernes. 23.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Juan Pérez Mercader, astrofísico en Harvard: "A partir de ahora voy a poder decir que soy onubense"

El Ayuntamiento recibe la visita del recién nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, Juan Antonio Pérez Mercader. 

Juan Pérez Mercader, de visita en Huelva firma en el libro de honor del Ayuntamiento
Juan Pérez Mercader, de visita en Huelva firma en el libro de honor del Ayuntamiento
Juan Pérez Mercader, astrofísico en Harvard: "A partir de ahora voy a poder decir que soy onubense"

El recién nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, Juan Antonio Pérez Mercader, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Huelva esta mañana, en agradecimiento a su nombramiento por parte de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, con motivo del Día de Huelva 2024.

Juan Pérez Mercader junto a Pilar Miranda, con los dos símbolos de Huelva
Juan Pérez Mercader junto a Pilar Miranda, con los dos símbolos de Huelva

Durante el encuentro con el científico español, la alcaldesa ha querido agradecer al científico español “el cariño y el compromiso que ha demostrado con Huelva a lo largo de toda su vida, algo que, sumado a su prestigio a nivel mundial, así como asu magnífica trayectoria profesional y personal, le ha hecho merecedor del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva”.

La alcaldesa también ha trasladado su agradecimiento a Pérez Mercader por su respuesta ante el reconocimiento, “ha sido capaz de coger en menos de una semana un avión desde Estados Unidos, aparcar sus labores profesionales y venir aquí, para estar con su gente de Huelva”.

Por su parte, Pérez Mercader, tras su firma en el libro de honor del Ayuntamiento, ha afirmado que para él supone un inmenso honor este reconocimiento, “ya que todos mis recuerdos durante mi crecimiento como ser humano están anclados en Huelva, y para mí mañana se va a cumplir un anhelo personal ya que a partir de ahora voy a poder decir que soy onubense, algo que me hace sentir muy orgulloso”.

Hay que recordar que el acto del Día de Huelva, en el que se reconocerá a Juan Antonio Pérez Mercader como Hijo Adoptivo, tendrá lugar mañana viernes, a las 19:30 horas, en el Gran Teatro de la capital.

Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense a Juan Antonio Pérez Mercader, científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, profesor en la Universidad de Harvard que está considerado un experto mundial en el origen de la vida, que pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Huelva, viviendo en el tradicional barrio del Matadero. 

Mercader nació en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira en 1947 pero vivió en Huelva hasta los 18 años.. Es un científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología. Es profesor en la Universidad de Harvard y está considerado un experto mundial en el origen de la vida.

Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theoretical Physics por Trinity College of Dublín, así como Master of Philosophy por el City University of New York y Doctor of Philosophy en Física Teórica por el City College of New York convalidado en la Universidad Complutense.​

Fue fundador del Centro de Astrobiología (CAB) y su primer director. El CAB está asociado al Nasa Astrobiology Institute.3

Es el arquitecto de la participación española con infraestructura e instrumentación a bordo del Mars Science Laboratory que llegó a Marte en agosto de 2012.​

Comentarios