sábado. 13.07.2024
El tiempo
X Congreso Provincial CSIF

Quilón seguirá al frente de CSIF avalado por los buenos datos del sindicato, primera fuerza en el sector público

Quilón subrayó el crecimiento en afiliación y representación sindical de CSIF Huelva, consolidándose como la primera fuerza en el sector público y aumentando su presencia en el sector privado.
Juan Manuel Quilón
Juan Manuel Quilón
Quilón seguirá al frente de CSIF avalado por los buenos datos del sindicato, primera fuerza en el sector público

El sindicato CSIF Huelva celebró ayer su X Congreso Provincial, donde Juan Manuel Quilón Gómez, actual presidente, fue reelegido para continuar al frente de la organización durante los próximos cuatro años. En el nuevo comité ejecutivo elegido ayer, junto a Quilón, continuará Prado Rodríguez como vicepresidenta, mientras que Jacinto Ochoa asumirá el cargo de secretario general. Además, se integran al equipo Juan Manuel Paiseo y Maite Rosado.

En su informe de gestión, Juan Manuel Quilón hizo un repaso de los desafíos durante la pandemia, la reforma de la sede —restaurada dos veces debido a los daños causados por la borrasca Bernard— y los buenos resultados obtenidos en las elecciones sindicales.

Quilón subrayó el crecimiento en afiliación y representación sindical de CSIF Huelva, consolidándose como la primera fuerza en el sector público y aumentando su presencia en el sector privado.

Nueva ejecutiva y Germán Girela
Nueva ejecutiva junto a Germán Girela

El presidente de CSIF Huelva defendió en su informe de gestión su compromiso con la educación pública, la sanidad pública de calidad, la justicia y la mejora de los servicios públicos; presentó cifras que respaldan la revalidación de su posición como la primera fuerza en el sector público onubense, tras recibir nuevamente el apoyo mayoritario de los empleados públicos en los comicios sindicales, y consolidarse como la organización de mayor crecimiento en el sector privado.

Asimismo, recordó que CSIF está activamente denunciando la falta de personal y recursos en los servicios públicos, así como la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la última década. Quilón afirmó que el sindicato rechaza la subida salarial pactada entre la Administración central y otros sindicatos, ya que no compensa la pérdida de poder adquisitivo ni reconoce adecuadamente el esfuerzo realizado durante la pandemia.

El acto fue clausurado por el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, que afirmó ayer que "se presenta un escenario muy propicio para afrontar todos los retos que tenemos por delante, que no son pocos". Subrayó que estos desafíos se extienden en diversos ámbitos. "Retos a nivel nacional, en lo social, en lo económico, en lo laboral. Retos también a nivel autonómico, en Andalucía, donde tenemos muchas cuestiones pendientes, pero como bien dice la consejera, tenemos la mano tendida del Gobierno", dijo el responsable andaluz de CSIF.

El dirigente sindical destacó el carácter del sindicato al que pertenece, describiéndolo como "independiente, profesional y negociador por excelencia". En este contexto, expresó su reconocimiento y apoyo al presidente provincial del sindicato en Huelva. "Felicitar a mi presidente, animarle a seguir trabajando y a seguir dando su mejor versión", dijo.

Finalmente, reafirmó los principios del sindicato, y destacó su compromiso con la defensa del interés general de los trabajadores y de los servicios públicos. "Lo que para nosotros son nuestras señas de identidad, que es un principio inquebrantable, que es la defensa del interés general de los trabajadores y de los servicios públicos por encima de cualquier otra cosa", aseveró Girela.

El X Congreso fue inaugurado por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana. En la clausura, intervinieron la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López Gabarro; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora; y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Todos ellos coincidieron en resaltar a la figura del empleado público, así como al sindicato CSIF por su talante negociador y ser “necesario” en el diálogo social. En este sentido, López agradeció concretamente el papel del sindicato a nivel andaluz en el impulso de la nueva Ley de Función Pública y en el primer plan de Igualdad de la Junta.

La elección del Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente provincial, abarcará responsabilidades clave como acción sindical, afiliación, organización y acción social, para gestionar un sindicato que supera los 294 delegados y casi 7.000 afiliados en la provincia de Huelva. El X Congreso se enmarca dentro del periodo congresual que comenzó en marzo con el X Congreso Nacional, donde Miguel Borra fue reelegido presidente, y el Congreso autonómico, en el que Germán Girela renovó su cargo.

Comentarios