jueves. 28.03.2024
El tiempo

Jóvenes en riesgo de exclusión se forman en Carrefour, Mango, C&A, Tiger, Sprinter y Toys’r Us

Cruz Roja pone en marcha la cuarta edición de su programa 'Aprender Trabajando'
Jóvenes en riesgo de exclusión se forman en Carrefour, Mango, C&A, Tiger, Sprinter y Toys’r Us

Cruz Roja pone en marcha la cuarta edición de su programa 'Aprender Trabajando'

La cuarta edición de ‘Aprender Trabajando’, el proyecto de formación y empleo de Cruz Roja para la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social, avanza en su periodo de cualificación práctica en empresas colaboradoras. Tras recibir una completa formación teórica, los 16 participantes han comenzado ya el periodo de prácticas y, en breve, combinarán su formación en los escenarios laborales reales con sesiones de orientación laboral espécifica, mediante las que aprenderán las claves de la búsqueda activa de empleo para cumplir el objetivo final: la inserción laboral.

Durante seis meses los participantes en el proyecto reciben una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales, con turnos y funciones en distintos puestos dentro de un mismo sector, en un completo itinerario multidisciplinar con el que se pretende capacitarles al máximo para facilitar su entrada en el mercado laboral.

Para ello, durante las cinco primeras semanas, los participantes adquirieron una serie de competencias base en razonamiento matemático, comprensión lectoescrita, nuevas tecnologías, etc., que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica y práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes están participando en un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor/a, dependiente de comercio, atención al cliente, etc.

Para esta cuarta edición del proyecto, Cruz Roja Huelva cuenta con el apoyo de 6 empresas: Cortefiel, Carrefour, Mango, C & A, Tiger y Toys’r Us, cuya implicación es fundamental para el desarrollo y éxito de ‘Aprender Trabajando’ al acoger a los alumnos y alumnas para la realización de prácticas, pero además, se ha contado con la colaboración de diversas empresas dentro del Centro Comercial Holea, que han abierto sus puertas a visitas destinadas a conocer el trabajo en tiempo real.

“La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a éstos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”, aseguran desde la Cruz Roja.

‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y adherido a la Estrategia de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.