jueves. 25.04.2024
El tiempo

'Pillan' a 20 jóvenes conductores con una tasa 0,0 de alcohol y los premian

21 jóvenes conductores, que demostraron una tasa 0,0 en los controles aleatorios de la Policía Local reciben un cheque-gasolina por valor de 15 euros, cortesía de Repsol.
'Pillan' a 20 jóvenes conductores con una tasa 0,0 de alcohol y los premian

Espirituosos España y el Ayuntamiento de Huelva premiaron en la noche del pasado jueves a los jóvenes de la ciudad que demostraron no haber consumido nada de alcohol en los controles que la Policía Local instaló en diferentes puntos de la ciudad. Esta acción, correspondiente al programa Los Noc-Turnos de Espirituosos España, se realizó con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de no beber nada de alcohol si se va a conducir.

Un equipo de monitores de Espirituosos España, y un grupo de agentes Healthy de la Universidad de Huelva (formado por universitarios responsables de promocionar hábitos y estilos de vida saludables) acompañó a los agentes de la Policía Local de Huelva mientras realizaban controles de alcoholemia preventivos.

Así, estos monitores aportaron información entre los conductores sobre la necesidad de mantener una tasa cero al volante, recomendándoles practicar la figura del conductor alternativo (aquel amigo que no bebe y conduce) en sus desplazamientos con amigos. A 21 conductores que demostraron su consumo cero de alcohol en los controles de alcoholemia de la Policía Local se les premió con un cheque de gasolina por valor de 15 euros, canjeable en cualquier gasolinera Repsol.

Los jóvenes premiados tenían una media de 23,7 años, lo que demuestra que los más jóvenes tienen interiorizada la necesidad de no beber ni una gota de alcohol cuando se va a conducir.

A través de esta iniciativa, Espirituosos España y el Ayuntamiento de Huelva han querido sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos.

Espirituosos España y el Ayuntamiento de Huelva mantienen desde 2010 un amplio convenio de colaboración mediante el que se contempla el desarrollo de diferentes iniciativas destinadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores. Así, la acción desarrollada el pasado sábado se enmarca entre las comprendidas en este convenio.

Datos de la acción de concienciación

En total realizaron este control de alcoholemia 21 conductores, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, el 99,5% hombres, y con una media de edad de 23,7 años. Además, se contabilizaron 18 acompañantes, por lo que se estima que la acción tuvo un impacto en (más de un centenar) de jóvenes onubenses.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “creemos que esta metodología es muy positiva y eficaz para concienciar a los jóvenes sobre el consumo responsable del alcohol, mentalizándoles sobre lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos”. Esta acción se enmarca entre las diferentes actuaciones comprendidas en este convenio, así como en el Plan Municipal de Adicciones.