viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

José Luis García-Palacios Álvarez ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el 15 de mayo

Pronunciará su discurso ‘Las cooperativas de crédito en España: una historia singular’ en la sesión que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.
José Luis García-Palacios Álvarez
José Luis García-Palacios Álvarez
José Luis García-Palacios Álvarez ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el 15 de mayo

El presidente de la Caja Rural del Sur y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (ACAL Huelva) en una sesión que tendrá lugar el próximo 15 de mayo a las 19 horas en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.

El futuro académico pronunciará el discurso de ingreso ‘Las cooperativas de crédito en España: una historia singular’, que será respondido por el miembro de número de la Academia Tomás Giménez Villanueva.

José Luis García-Palacios Álvarez
José Luis García-Palacios Álvarez

García-Palacios Álvarez (Huelva, 1967) es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Huelva y máster en dirección de empresas agrarias por la ETS de Ingenieros Agrónomos (ETSIAM) y la Escuela Técnica de Economía Agraria (ETEA) de la Universidad de Córdoba. Ha seguido completando su formación de forma continuada con varios cursos especializados en alta dirección de empresas, desarrollo de competencias, comercialización e internacionalización de empresas impartidos por el Instituto Internacional San Telmo-IESE, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el ICEX.

Su actividad en el sector agropecuario, que empezó en las explotaciones familiares, le ha llevado a la constitución de sociedades a ese mismo efecto, así como al desempeño de numerosos cargos representativos de las empresas del sector a nivel local, regional e internacional.

Entre otros cargos, ha sido presidente de Asaja-Huelva, vicepresidente de Asaja Andalucía, presidente de Seprocoop, presidente de Interfresa desde su constitución y en varias etapas posteriores y presidente del Foro Encinal, que abarca asociaciones en España y Portugal. Desde enero de 2015 es presidente de la FOE, presidente de la Fundación para el Fomento Empresarial (Fundación FOE) y miembro del comité ejecutivo de la Confederación de. Empresarios de Andalucía (CEA).

El nuevo académico destaca también por su actividad en sectores económicos y financieros, en donde empezó en 1998 como consejero en Caja Rural del Sur, y como miembro de su Comisión Ejecutiva y patrono de su fundación en el año 2000. En mayo de 2017 fue elegido presidente del Consejo Rector de la Caja Rural del Sur. Ha asumido desde 2017 la presidencia de Rural Servicios Informáticos (RSI), en representación de Caja Rural del Sur. Es miembro de los Consejos de Administración del Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador, la Asociación Española de Cajas Rurales y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola con sede en Zúrich.

En representación institucional de los sectores productivos que le competen, ha organizado y participado en numerosos congresos, conferencias y reuniones nacionales e internacionales. Igualmente, ha representado institucionalmente a estos sectores en los parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado de España, y en el Parlamento Europeo. En este sentido, ha impulsado la constitución de la Ponencia de la Dehesa en el Senado, y ha propiciado la redacción de la Ley de la Dehesa de Andalucía, o la nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico a nivel nacional.

Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones locales, regionales y nacionales, incluida la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, el Premio Ejecutivo del Año de Andalucía 2019 por la revista ‘Ejecutivo’, la Gran Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco concedida por el Ministerio de Defensa y el Premio Talento del Club Talento y Crowe España.

Es miembro de la Fundación Doñana 21, y, desde enero de 2020, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva. A principios de 2023 ha sido designado como miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Sobre ACAL Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, y que está celebrando en este 2023 su 25 aniversario. Tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Cuenta con 26 académicos numerarios actuales provenientes de muy diversos medios: universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones y están siendo protagonistas de un año muy especial para la institución.

Comentarios