domingo. 14.04.2024
El tiempo

Jesús Quintero, nombrado embajador de la Salud Mental en Huelva

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia advierte de “la situación anímica alarmante” de la población derivada de la crisis sanitaria
Jesús Quintero, nombrado embajador de la Salud Mental en Huelva

El sanjuanero Jesús Quintero, hijo predilecto de la villa, ha sido nombrado embajador de la Salud Mental por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Huelva), en el acto que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.

La alcaldesa Rocío Cárdenas junto a la concejala de Salud Mariló Camacho quisieron acompañar al periodista en el acto, mostrando una vez más su compromiso con la Asociación, puesto de manifiesto desde hace muchos años cuando San Juan del Puerto acogió la primera sede de la misma en la provincia de Huelva.

Quintero mostró su satisfacción y quiso agradecer a FEAFES y en especial a su presidenta María Domínguez por haber pensado en su persona para asumir la tarea de Embajador de la Salud Mental, destacando la excelente labor desarrollada por la asociación durante todos estos años.

Igualmente quiso felicitar a FEAFES por su próxima instalación del primer centro terapéutico en Huelva, en la Casita Blanca, en un edificio propiedad de la Universidad cedido por el Ayuntamiento a la asociación, al que también trasladará su sede una vez esté acondicionado.

Para finalizar no quiso olvidarse de las personas que fueron reconocidas en el acto por tener siempre tendida su mano a las Salud Mental.

En concreto, se ha hecho un reconocimiento público por su compromiso a favor de la salud mental 'Cazaestigmas' a Antonio García Romero, del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (Oficina de atención a la discapacidad); a la Fundación Caja Rural del Sur y a la Fundación Cajasol, así como a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; al restaurante Armaxoquera y a la bolera Bowling Aqualón.

Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con un problema de salud mental y sus familias, así como por "el trato integrador y riguroso respeto" con este colectivo.

El Ayuntamiento de Huelva renueva su convenio con la entidad

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia, Feafes, han renovado el convenio de colaboración anual poniendo de manifiesto que la crisis sanitaria está generando o agravando los problemas de salud mental en la sociedad. En este sentido, el alcalde de Huelva ha destacado “la importancia de la prevención y la sensibilización social respecto a la salud mental, ya que es fundamental para el bienestar y la calidad de vida, por lo que además de garantizar que las personas con este tipo de trastornos tengan acceso a los tratamientos adecuados, es preciso prevenirlos y concienciar a la sociedad para abordar este ámbito sin reticencias ni prejuicios”.

En esta línea lleva Feafes trabajando en Huelva casi 30 años, dando a conocer al colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicando soluciones a los problemas que padecen tanto las familias, como quienes los sufren. Por ello, la presidenta de Feafes, María Domínguez, ha advertido de “la alarmante situación anímica de la población en la actualidad,” recordando que “la salud mental es el motor del cuerpo y por ello, la atención psicológica es fundamental para superar el Covid-19”.

El convenio se firma después del acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre para ceder la ‘Casita Blanca’ a Feafes-Huelva, que rehabilitará este inmueble de la calle Diego Velázquez para desarrollar “su importantísimo trabajo a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”, ha señalado el primer edil apuntando que “es el lugar idóneo para que la asociación pueda desarrollar sus programas y actividades en un enclave privilegiado de la ciudad que se pone al servicio de la gran labor asistencial y de integración que desarrolla en la capital Feafes-Huelva”.

La intención del Ayuntamiento de Huelva con la firma de este convenio es “mostrar el respaldo municipal a las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente las más vulnerables, que tienen que hacer frente a los estigmas y conviven con una enfermedad que se ha visto además agravada en muchos casos por la actual crisis sanitaria”. De esta forma, se colabora con una asociación que trabaja en Huelva para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, defendiendo sus derechos, solicitando a las instituciones públicas una adecuada calidad asistencial socio-sanitaria, con la intención de normalizar el día a día de las personas con enfermedad mental y conseguir su equiparación con el resto de patologías.

Asimismo, entre sus objetivos se incluye la orientación de la atención terapéutica adecuada para el logro de una mayor autonomía de los afectados y la sensibilización de los poderes públicos y la sociedad hacia la salud mental. Además, ofrecen asesoramiento e información a familiares y programas y servicios ocupacionales, de acompañamiento, laborales, de ocio y tiempo libre para las personas con estos problemas.

Para el desarrollo de estos fines llevan a cabo una gran variedad de programas y actuaciones entre los que destacan el proyecto de información, orientación, asesoramiento y apoyo; Servicio de acompañamiento integral; Intervención familiar; Grupo de ayuda mutua para personas afectadas por un problema de salud mental; Acogida familiar en la unidad de hospitalización; Sensibilización y concienciación, o el Centro Social de ocio y tiempo libre.