jueves. 18.04.2024
El tiempo

Javier Vázquez impulsa un nuevo documental sobre la naturaleza serrana

El objetivo de este trabajo repleto de criterios científicos es mostrar el potencial de la Sierra y concienciar sobre la necesidad de preservar la fauna y el medio ambiente serranos.
Javier Vázquez impulsa un nuevo documental sobre la naturaleza serrana

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con unidades ambientales y fauna diversa que lo convierten en un paraíso para la observación y para los sentidos, como así lo han puesto de relieve fotografías, libros o películas. Una nueva obra se suma a esta amplia nómina de productos que muestran la Sierra de una forma especial. Se trata del documental ‘Sierra de Aracena, la cara oculta de Sierra Morena’, impulsado por Javier Vázquez, y que se presentará en el Teatro Sierra de Aracena el próximo 23 de diciembre, a las 19.00 horas.

Según el autor, “todo empezó cuando en la Asociación Lutra empezamos a ver que cada vez obteníamos más horas de grabación que fotos, durante nuestros estudios de campo”. Este colectivo lleva varios años recorriendo la comarca realizando tareas ambientales, rescatando diversos ejemplares de fauna y colaborando en proyectos divulgativos y protectores de la Naturaleza serrana.

Tras recopilar una amplia cantidad de material, Vázquez pensó en recopilarlo y montar un documental, del cual ha desarrollado la dirección y la edición, además de contar también con la colaboración de Pedro J. Garrote en el asesoramiento científico. Componen el resto de participaciones la voz de Elías Miñana, la música de Kevin Macleod y Ashamaluevmusic, y las aportaciones de Eye Producciones, Elena Bautista, Environmental Conservation Project, Babel Nature y el Ayuntamiento de Aracena, además de la propia Asociación Lutra.

La película recorre un año completo en la Sierra, desde otoño a otoño, y se centra principalmente en la fauna. La recoge en imágenes desarrolladas en zonas de gran belleza, como la dehesa serrana, las zonas acuáticas o los montes y roquedos de la comarca. Así, muestra ciervos, nutrias, milanos, buitres, ratones, zorros o gallipatos, grabados en sus hábitats naturales, como dehesas, bosques de ribera o alcornocales.  A ello se suma la voz del narrador, que va describiendo las escenas y contando la vida salvaje en la comarca.

El objetivo de este trabajo repleto de criterios científicos es mostrar el potencial de la Sierra y concienciar sobre la necesidad de preservar la fauna y el medio ambiente serranos.

Javier Vázquez es doctor en veterinaria de fauna silvestre, fotógrafo aficionado y, sobre todo, “serrano de toda la vida”, según se describe a sí mismo. Pero hay mucho más bagaje detrás del autor de este largometraje documental de naturaleza, que trabaja como veterinario y piensa, a modo de conclusión, que “el lema del documental es que si lo que se ve en el campo no se cuenta, es como si no existiese".

La trayectoria de Javier Vázquez le habilita para este trabajo. Cursó estudios de Master en Gestión y Sanidad de la Fauna Silvestre (Universidad de Murcia) y de Doctorado en Ecopatología de la Fauna Silvestre y sus implicaciones en Sanidad Animal y Salud Pública (Universidad de Murcia).

Tiene experiencia en ámbitos como la captura, manejo y gestión sanitaria de fauna silvestre, en técnicas de estudio, seguimiento no invasivo y monitorización en proyectos de conservación, en diseño de proyectos y redacción de publicaciones científicas, en la toma de datos de huellas y rastros de la fauna ibérica, en anillamiento de flamencos, en el uso conjunto de fototrampeo y Cybertracker aplicado al estudio de mamíferos, en elaboración de material divulgativo y de publicaciones sobre ciencia y naturaleza, o en docencia teórica y práctica para menores, universitarios y profesionales del Medio Ambiente.

Ha participado en proyectos como el LIFE ‘Inovaçao contra envenenamentos’ (Portugal) y ha trabajado en centros como el de Recuperación de especies de Santa Faz (Alicante) o el Centro de cría de lince ibérico El Acebuche (Doñana). Ha publicado o participado en publicaciones de diverso tipo y ámbitos faunísticos y ambientales, destacando siempre la provincia de Huelva, con la Sierra y Doñana como lugares emblemáticos. Gracias a su Master Universitario de Profesorado de Secundaria (Universidad de Huelva) ha podido divulgar la naturaleza en centros como la Escuela Infantil ‘La Julianita’, de Aracena, el I.E.S. San Blas de la misma localidad, el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente), o ayuntamientos como el aracenense o el de Oliva de la Frontera (Badajoz).