jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ubican en la costa de Huelva el origen de una especie de jabalí de hace 106.000 años

Los investigadores han señalado que se trataría de un ejemplar de jabalí de unos 300 kilos de peso y que se podría considerar antepasado oficial de los actuales cerdos.
Ubican en la costa de Huelva el origen de una especie de jabalí de hace 106.000 años

La costa de Huelva sigue siendo una fuente inagotable de sabiduría. Hace meses, varios investigadores descubrieron en la costa onubense algunos fósiles de un valor incalculable.

El hallazgo se produjo de forma fortuita en la playa de Matalascañas. En los últimos años se viene observando variaciones sensibles en la dirección del viento dominante de poniente, un factor influye en la capacidad erosiva de las olas. Ello provocó el desenterramiento y exposición natural del estrato que contiene las huellas fósiles

Ahora parecen encontrar al protagonista de dichas huellas. Según los expertos y los científicos, las huellas pertenecerían a una nueva subespecie de jabalí que habitaba en la zona de Doñana hace unos 106.000 años.

Según los vestigios hallados, los investigadores han señalado que se trataría de un ejemplar de jabalí de unos 300 kilos de peso y que se podría considerar antepasado oficial de los actuales cerdos.

El hallazgo se ha bautizado como Suidichnus galani

Fernando Muñiz ha concretado a Efe que el hallazgo del Suidichnus galani, como se ha bautizado, ha sido fruto de dos campañas de trabajo a pie de campo, y todavía se están analizando muchas de las huellas halladas, que se han procesado con técnicas 3D para llegar al resultado final.

Junto a Muñiz, han participado en el estudio Carlos Neto, del Unesco Naturtejo Global Geopark y la Universidad de Lisboa; Joaquín Rodríguez Vidal y Zain Belaústegui, de Huelva y Barcelona respectivamente e investigadores de Coimbra (Portugal) y del Museo Nacional de Gibraltar.