jueves. 13.06.2024
El tiempo

Izquierda Unida reconoce la labor de los sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería

Para Iu los 1.800 enfermeros de la provincia de Huelva han sido fundamentales para afrontar esta pandemia
Movilización en Huelva sindicatos Sanidad
Movilización en Huelva sindicatos Sanidad
Izquierda Unida reconoce la labor de los sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha trasladado hoy el apoyo y reconocimiento al colectivo de enfermeras y enfermeros en el Día internacional de la Enfermería. Para la formación política, la labor realizada por los más de 1.800 enfermeros y enfermeras de la provincia de Huelva ha sido fundamental para afrontar esta pandemia y las tensiones a las que el sistema sanitario público se ha visto sometida durante la misma.  Se hace imprescindible “reivindicar” un sistema sanitario que ponga en valor a estos profesionales,  que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la precariedad y la contratación temporal de la profesión.

En ese sentido Izquierda Unida manifiesta su apoyo a los sindicatos de la Sanidad Pública que ayer mismo se concentraron en Huelva para reivindicar las cantidades adeudadas por el SAS a este colectivo en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de sus nóminas, tal como han expresado los sindicatos las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta los más de 600 euros en muchos casos y afectan a la totalidad de los profesionales de todas las categorías del SAS.

Hay que recordar que el reciente estudio Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2020, elaborado por el Consejo General de Enfermería de España,  indica, entre múltiples datos, que el España tiene una ratio de 602 enfermeras por cada 100.000 habitantes, y que Andalucía, con una ratio de 500, necesitaría entre 22.700 y 32.000 profesionales más para alcanzar la media de la UE. En el caso de Huelva estaríamos entre las siete  provincias cuya ratio no alcanza  la mitad de la media europea.

Para Izquierda Unida “hace mucho tiempo que llegó el momento de pasar de los aplausos en los balcones a una apuesta seria y decidida de refuerzo de la sanidad pública andaluza”, demanda Sánchez Rufo. Hay que recordar que Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante según datos del ministerio de sanidad con una cantidad de 1.262 euros frente a los 1.873 euros por habitante del País Vasco.