jueves. 25.04.2024
El tiempo
Política

Izquierda Unida lamenta que la “espiral privatizadora del PP” haga peligrar el gran logro del 3 de marzo

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha exigido a la Junta de Andalucía un “compromiso inequívoco” con la Universidad de Huelva.

Marcos Toti
Marcos Toti
Izquierda Unida lamenta que la “espiral privatizadora del PP” haga peligrar el gran logro del 3 de marzo

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha exigido a la Junta de Andalucía un “compromiso inequívoco” con la Universidad de Huelva, cuya estabilidad queda amenazada por los intereses de crear en el entorno nuevas universidades privadas y por un “galopante déficit de financiación” colocando a La Onubense en una encrucijada que pone en peligro el espíritu del 3 de marzo de 1988 cuando miles de onubenses salieron a la calle para reclamar una “universidad pública y de calidad par Huelva”.

Para Toti, la afrenta que lleva a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla, es un “bofetada ideológica de la derecha que pone en riesgo muchas titulaciones, facultades y campus en las universidades públicas, lo que supondrá recortes en el empleo del personal docente e investigador, y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios en ellas.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, el Parlamento de Andalucía aprobó las dos primeras universidades privadas impulsadas por Moreno Bonilla, la Universidad Tecnológica Atlántico-Meditérránea (UTAMED) y la Universidad CEU Fernando III, al mismo tiempo que se preparaba un nuevo modelo de financiación que esquilma los recursos de la educación universitaria.

Toti ha asegurado que es sabido que en las universidades privadas “como negocio que son, no se priman la investigación, sino que se buscan esencialmente la rentabilidad de las matrículas sobre la inversión en I+D+i.  Moreno Bonilla no quiere enterarse de que el deterioro de la universidad pública supone un empobrecimiento educativo y cultural, además de económico, porque según varios estudios realizados, tanto nacionales como internacionales, por cada euro que se invierte en las universidades públicas se generan entre 5 y 7 euros de beneficio para la sociedad”.

Por todo ello, Toti ha exigido al gobierno del PP y a Moreno Bonilla que “abandone el modelo de la educación privada, el de la educación solo para unos pocos” y vuelva a la senda de la educación pública universitaria que los onubenses consiguieron hace ahora 36 años.

Comentarios