sábado. 20.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida reclama la mejora de los accesos viales entre La Ribera y Huelva capital

Izquierda Unida destaca la necesidad de que la Diputación Provincial destine recursos para mejorar el trazado de la carretera que une La Ribera con la ciudad de Huelva, pasando por el Cementerio.
Izquierda Unida reclama la mejora de los accesos viales entre La Ribera y Huelva capital

La portavoz de Izquierda Unida Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha visitado esta mañana la barriada de La Ribera, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Huelva y donde viven habitualmente entre 400 y 450 personas.

Rossi, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos y vecinas La Ribera-Valcasado, Francisco Ruiz, han recorrido las calles del barrio donde han hecho balance del grado de cumplimiento de las medidas que el Ayuntamiento de Huelva, al que pertenece esta barriada, está llevando a cabo y que provienen, en su mayoría, de una iniciativa municipal presentada por Izquierda Unida en 2018 y que resultó aprobada por unanimidad por el Pleno municipal.

Al mismo tiempo, Rossi se ha comprometido a trasladar al Ayuntamiento y a otras administraciones competentes, como la Diputación Provincial, varias reivindicaciones que mantienen desde la asociación vecinal de La Ribera para mejorar las condiciones de vida y de accesibilidad de las personas que residen en este enclave.

Entre las mismas, destaca la necesidad de que la Diputación Provincial destine recursos para mejorar el trazado de la carretera que une La Ribera con la ciudad de Huelva, pasando por el Cementerio, que junto con el enlace con la A-49, son las infraestructuras por carretera fundamentales para este enclave.

Asimismo, Rossi también intervendrá para reclamar que se intervenga en las canalizaciones  el arroyo y en el cañaveral que atraviesa La Ribera para evitar que se obstruyan, con el consiguiente riesgo de inundaciones por lluvias intensas.

Respecto a la carretera que pasa por el cementerio, Rossi explica que “se trata de una vía muy transitada, tanto por vehículos como por peatones y ciclistas, para la es necesario mejoras para garantizar su seguridad por medio de arcenes y hasta un carril bici”. Esta vía forma parte del inicio del Camino de Santiago desde Huelva hasta Extremadura, por lo que se utiliza mucho por parte de cicloturistas y peatones.

En La Ribera también demandan medidas que doten de más seguridad el acceso a esta barriada desde la carretera que atraviesa el enclave, por las dificultades que plantea el alto volumen de tráfico diario que soporta la misma.

Por otra parte, desde la asociación de vecinos y vecinas se pide al Ayuntamiento de la capital onubense que intervenga en el mantenimiento de los elementos urbanos del barrio y en su limpieza, así como el arreglo del Talud. En este sentido, resulta prioritario que se evite la acumulación de basuras en la canalización del talud que se construyó al borde de la carretera nacional por el cual discurre una canalización de agua que “no puede seguir bloqueándose”, ha señalado Mónica Rossi.

Rossi señala que “seguiremos recorriendo los barrios de Huelva para que el Ayuntamiento no los deje de lado y cumpla con sus necesidades y reivindicaciones, como ocurre con este enclave de La Ribera por su situación alejada de la ciudad”.