miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU-Podemos lleva al Pleno la paralización del plan urbanístico de La Joya

La moción propone la solicitud de fondos europeos para la puesta en valor de los espacios y la realización de proyectos con participación ciudadana y transparencia.
IU-Podemos lleva al Pleno la paralización del plan urbanístico de La Joya

Mónica Rossi portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado la presentación de una moción en el pleno del ayuntamiento del próximo miércoles en el que se va a pedir la paralización de los proyectos urbanísticos en el Cabezo de la Joya y la puesta en valor de estos enclaves singulares de la ciudad.

Para Rossi, los cabezos de Huelva conforman un sistema patrimonial de interés geológico, paleontológico, histórico y paisajístico, convirtiéndoles en parte de nuestra identidad como patrimonio natural y cultural. Los procesos de desarrollo urbanístico en Huelva capital han sido históricamente poco respetuosos con nuestro patrimonio, borrando las señas de identidad de la ciudad y limitando sus posibilidades de desarrollo social y económico a partir de la puesta en valor de la riqueza paisajística, paleontológica y arqueológica de la ciudad”. Ha declarado Mónica Rossi.

Por esta razón, Izquierda Unida y Podemos piden al alcalde de Huelva de un cambio de rumbo a las políticas urbanísticas de la ciudad y lidere la protección de nuestro patrimonio.

En concreto, en la propuesta que la confluencia lleva al pleno, se solicita del ayuntamiento que paralice los planes urbanísticos que afectan a los cabezos de Roma, Mundaka y la Joya, así como la creación de una mesa técnica para estudiar la transferencia de aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad para garantizar que los terrenos del Cabezo de la Joya sean clasificados como sistema general de espacios libres.

Para sacar adelante esta propuesta, Rossi propone la creación de una Mesa Técnica con participación de Grupos Políticos y asociaciones ciudadanas implicadas en la que, en colaboración con los propietarios de los terrenos, se avance en la solución propuesta.

Asimismo la moción propone la solicitud de fondos europeos para la puesta en valor de los espacios y la realización de proyectos con participación ciudadana y transparencia.

Por último, Izquierda Unida y Podemos proponen la denominación del Cabezo de la Joya como Parque Arqueológico Elena Orta y Juan Pedro Garrido, en homenaje a los arqueólogos onubenses que lo excavaron.