martes. 23.04.2024
El tiempo

IU denuncia que se han suprimido 89 autobuses de Emtusa desde el 3 de octubre

Exigirá en el pleno municipal la contratación de más conductores para cubrir los servicios del nuevo cuadrante y preguntará por el número de quejas recibidas por usuarios por las largas esperas en las paradas
IU denuncia que se han suprimido 89 autobuses de Emtusa desde el 3 de octubre

Exigirá en el pleno municipal la contratación de más conductores para cubrir los servicios del nuevo cuadrante y preguntará por el número de quejas recibidas por usuarios por las largas esperas en las paradas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida vuelve a llevar al pleno del Ayuntamiento de Huelva “la evidente necesidad de que la Empresa de Transportes Urbanos de Huelva (EMTUSA) contrate más conductores para cubrir sus servicios y es que ha quedado demostrado que con la plantilla actual es totalmente imposible mantener el cuadrante de servicios diarios de Emtusa, por lo que es necesario aumentarla”, según ha expuesto el presidente del grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

En un comunicado, Jiménez ha señalado que desde el pasado día 3 de octubre entró en vigor el nuevo cuadrante de servicios en Emtusa y, "como sucedió el año pasado, su aplicación está suponiendo la eliminación diaria de un número importante de servicios al no poder ser atendidos con la plantilla actual". Algo que "deberían saber los técnicos de la empresa que han elaborado dicho cuadrante, ya que por segundo año consecutivo tropiezan en la misma piedra”, explica el izquierdista.

De este modo, detalla IU, desde el día 3 de octubre hasta la jornada de hoy, 14 de octubre, se han suprimido de las calles de Huelva un total de 89 autobuses: siete el día 3, ocho el día 4, siete el día 5, ocho el día 6, nueve el día 7, ocho el día 8 (sábado), dos el día 9 (domingo), nueve el día 10, ocho el día 11, uno el día 12 (festivo), doce el día 13 y diez en la jornada de este viernes.

Para remediar esto, Izquierda Unida reclama a través de una iniciativa que se abordará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva que Emtusa junto con el comité de empresa realicen un estudio para determinar la plantilla que hace falta para cubrir el cuadrante de autobuses, para que luego puedan acordar las fórmulas para realizar nuevas contrataciones.

En este sentido, Pedro Jiménez señala que “los conductores de Emtusa no pueden seguir sosteniendo ellos solos sobre sus espaldas todo el esfuerzo que se requiere para que se cubran los cuadrantes de circulación de autobuses, ya que no pueden seguir acumulando más jornadas quitándose descansos, por lo que ya la empresa les debe 2.000 días de descanso.

Jiménez recuerda que los trabajadores de Emtusa, además de ver como se suprimen sus descansos, se tuvieron que sacrificar salarialmente cuando el anterior equipo de gobierno del PP les recortó el salario en un 33%.

“Además de todos estos sacrificios, son los que tienen que atender las quejas de los usuarios que esperan durante largo tiempo en las paradas por la supresión de los autobuses”, precisa Jiménez. Por ello, Izquierda Unida va a preguntar también en el pleno al equipo de gobierno sobre el número de reclamaciones de usuarios que ha recibido Emtusa por esta situación.

Jiménez ha recordado que “el año pasado, en el mes de octubre también, presentamos una moción en el Ayuntamiento de Huelva reclamando esto mismo, pues ya entonces se comenzaron a quitar autobuses y a eliminar descansos a los conductores”. Aquella moción se aprobó por unanimidad, “pero el gobierno municipal no le ha dado una solución a este problema que pasa únicamente por la contratación de más personal en la empresa”, según expone el portavoz municipal de IU.