domingo. 29.06.2025
El tiempo

IU acusa al alcalde de Aljaraque de bloquear una comisión para los casos de desahucios

IU acusa al alcalde de Aljaraque de bloquear una comisión para los casos de desahucios

El concejal Sebastián Rivero afirma que el 'popular' David Toscano "desprecia la participación ciudadana" tras "negarse" a debatir sobre una comisión de seguimiento en el último pleno del consejo sectorial.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, ha denunciado este sábado que la actitud del equipo de gobierno del Partido Popular “evidencia claros indicios de desprecio a la participación ciudadana local y a que se escuche la voz de los representantes del movimiento asociativo”.

Según ha manifestado el edil de IU, el equipo de gobierno "sólo ha convocado el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana de Aljaraque en tres ocasiones en lo que va de legislatura", cuando se debe reunir, según la reglamentación municipal, "al menos una vez cada tres meses". Rivero añade que “en ninguna de ellas el alcalde, David Toscano, ha participado en dicho consejo, a pesar de ser el presidente de dicho órgano colegiado, demostrando lo poco que le importa lo que opinen sus vecinos y vecinas y, mucho menos, lo que deban decirle los representantes de las asociaciones vecinales del pueblo”.

“La confirmación de este desprecio se manifestó en el último pleno de este Consejo Sectorial, celebrado el lunes 31 de marzo, cuando el portavoz del PP y Concejal de Participación quiso imponer una reforma en el Reglamento de Centros Cívicos, con la oposición de la práctica totalidad de las asociaciones presentes”, según detalla Rivero.

“El colmo de la improvisación y de la falta de respeto democrático a la representación asociativa”, añade Sebastián Rivero, “se dio cuando a la hora de tratar y debatir el punto del Orden del Día que trataba de la creación de una Comisión de Seguimiento de los Desahucios, en la que participaran las asociaciones vecinales, miembros del colectivo de la PAH y representantes de los partidos políticos, el citado concejal del PP se negó a debatirlo y a crear esta Comisión, alegando problemas de carácter administrativo”.

Según Rivero, estos hechos “demuestran una absoluta falta de respeto a los presentes, tanto representantes de asociaciones, como concejales de la oposición, como a los miembros de la PAH presentes en el Consejo, ya que después de que haya sido aprobada la creación de esta Comisión sobre los desahucios en un Pleno Municipal de noviembre de 2013, a iniciativa de IU, ha habido tiempo suficiente para haber desarrollado los cambios reglamentarios suficientes para que no hubiera ningún problema en crearla”.

Rivero denuncia que “este acto de improvisación y de incapacidad supina de los gobernantes del PP aljaraqueño, se debe a que no quieren escuchar la voz de la ciudadanía para orientar la toma de decisiones políticas de interés general en el municipio y, sobre todo, lo que demuestra es que a los populares les importa muy poco el grave problema de los desahucios, salvo para hacerse pasar por buenos samaritanos en casos individuales y hacerse una foto para la galería”.

Por último, el concejal de IU asegura que se está produciendo un paulatino despotismo en la política municipal de los populares que hace imposible la verdadera participación democrática de los ciudadanos en el ámbito municipal.

Comentarios