lunes. 26.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Miranda saca adelante sus primeros presupuestos con la abstención de VOX y el voto en contra de PSOE y Con Andalucía

El equipo de Gobierno popular de Pilar Miranda saca adelante sus primeros presupuestos con la abstención de VOX (aunque se le aceptan 4 enmiendas), y el voto en contra del PSOE y Con Andalucía (La Izquierda de Huelva). De los 196 millones de euros aprobados, 64 se destinan a pagar al personal municipal. 
Pleno Presupuestos, sesión plenaria
Pleno Presupuestos, sesión plenaria
Miranda saca adelante sus primeros presupuestos con la abstención de VOX y el voto en contra de PSOE y Con Andalucía

El equipo de Gobierno de Pilar Miranda ha sacado adelante sus primeros presupuestos como alcaldesa de Huelva con el apoyo del equipo de Gobierno Popular y la abstención del Grupo Municipal VOX y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto ‘Con Andalucía’ en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Entran en vigor así, según proclama el equipo de Gobierno, “unos presupuestos reales, sensatos y al servicio de los ciudadanos”, “porque, resalta la alcaldesa, suponen un incremento del 38% en la partida de servicios sociales; la reducción del gasto superfluo en un 75%, suprimiendo cuestiones relativas a comunicación, dietas, viajes o protocolo y unas cuentas hechas con luz y taquígrafo, sin partidas fantasma ni estrategias para maquillar la realidad”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 196 millones en 2024, lo que supone un incremento de casi 10 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Unas cuentas que la alcaldesa ha definido como “con corazón, donde los onubenses están en el centro de nuestra política y llegan avaladas por el trabajo de todas las concejalías, donde se han buscado respuestas a las necesidades reales de nuestra ciudad y al momento histórico que nos toca vivir”.

Las claves del presupuesto de 2024, según la Alcaldía, son su carácter social con un incremento del 38% en servicios sociales, la mejora de los servicios públicos, el gasto responsable, con una reducción del gasto superfluo para destinar el dinero donde realmente es necesario, que mejoran las prestaciones sin subir los impuestos para “mirar al futuro, con confianza en Huelva, para la atracción de inversiones que nos ayuden a construir una Huelva próspera, entre todos”.

En servicios sociales se destinarán 10 millones de euros más a las políticas de atención a las personas. De ellos, algo más de tres irán al nuevo albergue municipal mientras las ayudas a domicilio suben en casi 5 millones. En Infraestructuras habrá un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública, así como la limpieza de los centros escolares y un millón de euros para la renovación de las luminarias.

Las inversiones conseguidas para Huelva en estos seis meses de trabajo del equipo de Gobierno han permitido incrementar los ingresos en unos presupuestos que mejoran los servicios de los onubenses. Como apunta la primera edil “nuestros presupuestos reflejan la colaboración público-privada en proyectos como los nuevos aparcamientos y una novedosa ordenanza de patrocinios que servirán para elevar los ingresos, además de la mejor distribución de los recursos mediante la reducción del gasto en dietas, publicidad o protocolo en hasta un 75%”.

Para Pilar Miranda, “con nuestro trabajo y esfuerzo hemos logrado presentar un presupuesto social, real y que responde a las necesidades de Huelva. El pasado mes de junio recibimos un informe del ministerio en el que se nos pedía bajar un 15% el presupuesto de 2023 del anterior equipo de Gobierno por ser irreal. Dijimos entonces que había dos caminos: el fácil era subir los impuestos y el complejo era trabajar para mejorar los ingresos. Hoy aprobamos un presupuesto de 196 millones de euros, casi 10 millones superior al de 2023. Gracias a la mejor gestión, la eficacia en la recaudación y la atracción de inversores, fruto del esfuerzo y un trabajo impecable del equipo de Gobierno”.

Postura del PSOE: Un presupuesto que paraliza Huelva

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya aprobado unos presupuestos “que paralizan Huelva y que no cubre las necesidades que tiene la ciudad”. El portavoz socialista Francisco Baluffo ha señalado durante su intervención que se trata de unas cuentas “que nacen sin ambición, sin proyecto de ciudad y que no da cobertura al futuro, a las ilusiones y a las aspiraciones de los onubenses”.

Baluffo ha analizado estos presupuestos que “que en materia urbanística no viene a proponer nada nuevo, y lo que es más grave, hay muchas obras que ya estaban pactadas y proyectadas en la última legislatura y que ahora se abandonan” en referencia a la peatonalización de la Plaza Niña, la reurbanización de la barriada Jose Antonio, de las calles Puebla de Guzmán y Rociana en Isla Chica o a la calle Riotinto en Las Colonias. Tampoco aparecen en estos presupuestos  la conexión de la calle Natividad en la barriada de La Navidad con el Paseo Marítimo, los centros sociales en Pescadería y Marismas del Polvorín y la reurbanización del Parque Robinson en El Molino.

Además, no existen partidas para los proyectos anunciados por la propia alcaldesa como el del Cabezo de la Joya, el Parque del Ferrocarril, el de San Antonio Montija o el del entorno del antiguo mercado. “Todo han sido titulares y propaganda”, ha señalado Baluffo.

Los socialistas también han basado su enmienda a la totalidad de los presupuestos en la desaparición de las partidas destinadas al asfaltado de la ciudad, al recorte del plan de empleo, a la desaparición de la construcción del nuevo parque de bomberos o de las ayudas para la instalación de ascensores en edificios de los vecinos con menos recursos, así como el recorte de la inversión en el área de deportes.

Además, desde el PSOE han lamentado “que se vuelvan a las recetas económicas que hundieron a este Ayuntamiento, con un nuevo préstamo de 12 millones de euros que  nos ha traído la subida de cinco impuestos municipales, del agua y una mayor recaudación en multas”.

Según Baluffo, “estos presupuestos han nacido sin el más mínimo atisbo de negociación. Por primera vez en ocho años, el Gobierno municipal no se ha sentado con la oposición para intentar llegar a acuerdos que hicieran posible un apoyo a esta cuentas”.  El portavoz del PSOE ha denunciado “que las únicas cesiones de Pilar Miranda han sido a sus socios de la ultraderecha de Vox”.

Enmiendas

El Grupo Municipal Vox ha presentado cinco enmiendas, de las que cuales el pleno ha aprobado cuatro de ellas con el voto favorable del equipo de Gobierno y el rechazo de PSOE y Grupo Mixto. La primera de ellas contempla el adecentamiento de los pasajes El Carmen, un estudio de viabilidad de la conexión centro-Cabezo de la Esperanza y convenio con Red Madre. La segunda contempla el cambio de nomenclatura de las partidas de igualdad y subvenciones a clubes por igualdad y familias y clubes y deportistas. La tercera de las enmiendas aprobadas contempla la dotación para la creación de un punto de información de ocupación ilegal, una escuela taurina, un monolito que reconozca a Huelva como la ciudad más antigua de occidente y un proyecto de remodelación del Parque Alonso Sánchez. La última enmienda incorporada a los presupuestos a propuesta de Vox plantea un proyecto de remodelación del entorno de la Plaza de Toros y el adecentamiento del Parque Robinson. 

Críticas desde La Izquierda a las cuentas

La portavoz de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha lamentado la aprobación este lunes de unas cuentas municipales que se han llevado a cabo “sin ningún tipo de participación ciudadana” y sin perspectiva de género y que “ignoran a la gente” no solo porque no se ha contado con ellos para su participación, sino también porque “se han eliminado muchas de las obras previstas para los barrios”.

Para Mónica Rossi “es sangrante el recorte en Cultura de 3,5 millones de euros dejando solo 53 euros por habitante, muy por debajo de la cuantía en otras ciudades de Andalucía”.

“Son unas cuentas que no traen nada nuevo bajo el sol y son las que caben esperar de un Partido Popular que vota en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional mientras el presidente de la Junta de Andalucía se sube el sueldo un 19%”.

Por tanto, “hemos votado que no a estos presupuestos porque ignoran a la gente, porque recortan en inversiones en los barrios y porque no son las cuentas para que la Esperanza Huelva”.

En estos presupuestos desaparecen partidas destinadas a obras en barriadas, como por ejemplo la prolongación de la calle Natividad, que fue una moción aprobada de Izquierda Unida y que se queda “en el limbo” con el nuevo equipo de gobierno. Tampoco aparecen partidas para proyectos ya aprobados como las obras en la barriada de La Ribera, la urbanización del entorno de las 100 viviendas de Marismas del Odiel o para el parque Robinson en el Molino de la Vega, además, desaparece el plan de asfaltado de la ciudad.

Pleno Presupuestos, Francisco Muñoz
Pleno Presupuestos, Francisco Muñoz

Detalle por áreas

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha sido el encargado de defender en Pleno los detalles por áreas de los presupuestos.

Servicios Sociales: 19,4 millones. Según ha explicado Muñoz, “sube más de un 25% el presupuesto de forma lineal a lo que hay que añadir una partida extrapresupuestaria de más de 3 millones para el nuevo albergue”. El total destinado a servicios sociales subiría hasta los 24 millones, lo que implica que el gasto en políticas sociales del equipo de Gobierno de Pilar Miranda sube casi un 38%.

Infraestructuras y servicios públicos: 41,4 millones. Crece por encima de los tres millones de euros como “apuesta clara por la mejora de los servicios públicos de la ciudad”. Se destina un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública, así como la limpieza de los centros escolares. Habrá un millón de euros en la renovación de las luminarias para la sustitución por sistemas LED que reduzcan el impacto del incremento de la factura de la luz.

Cultura y patrimonio: 4,8 millones. Sube un 5%. El Ayuntamiento realiza una apuesta decidida por el Festival de Cine en su 50 aniversario. Es un activo cultural clave de la ciudad. “Vamos a darle la dimensión que le corresponde como el gran evento cultural de Huelva. Tendrá el presupuesto más alto de su historia”. Junto a ello, se realizarán los primeros trabajos de recuperación del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Participación ciudadana: 306.416 euros. Aumenta un 9%. “Damos un impulso importante a las políticas de participación ciudadana a través de programas como Cultura de Barrios”. 

Urbanismo: 21,35 millones. Muñoz ha explicado que “en 2023 el presupuesto real estaba condicionado a la venta de parcelas por más de 7 millones de euros que no se produjeron, con lo que el presupuesto real era de 18 millones de euros. De esta forma, aunque nominalmente hay un descenso, en realidad el presupuesto real aumenta. La prioridad es terminar las obras iniciadas o licitadas que no habían sido culminadas ni iniciadas en 2023”.

Empleo y vivienda: 3,96millones de euros. Se reajustan partidas no ejecutadas de forma recurrente que anualmente quedaban sin utilizar. Muñoz ha explicado que, por ejemplo “el análisis de los planes de empleo de los últimos años nos demostró que eran planes fallidos. Eran cortoplacistas, con ayudas directas que no llegaban ni daban soluciones reales.  El anterior equipo de Gobierno ejecutó de sus planes anuales 640.000 euros en 2021, 1.375.000 en 2022 y 362.000 en 2023, lo que supone un gasto de 2,3 millones en tres años de un presupuesto teórico de 7,5 en el trienio. Hablamos de un grado de ejecución que roza el 30%”. Por ello, “entendemos que, con las grandes inversiones industriales y las oportunidades de negocio que tendrá Huelva por su transformación urbanística, es mucho más útil centrar los esfuerzos en la formación que en las ayudas directas con fecha de caducidad”. En consecuencia, “mantenemos una partida de 360.000 euros que completamos con 800.000 a la formación de los jóvenes”. El total supera los 1,1 millones de euros, el equivalente a la ejecución media durante estos años atrás pero además con “un uso mucho más racional”. La prioridad debe ser “preparar a los jóvenes, dotar a las empresas de trabajadores cualificados porque la demanda de empleo va a crecer de forma considerable en los próximos años con la revolución industrial”.

Turismo, salud y consumo: 8,5 millones. Sube un 22%. El incremento permitirá desarrollar planes de promoción turística efectivos y afrontar la necesaria reforma del edificio central de la Casa Colón. 

Juventud y deportes: 2,4 millones. Hay una leve reducción de 240.000 euros que sin embargo supone un mejor reparto de ayudas para los clubes y deportistas. Se crea una línea de subvenciones para que los clubes y deportistas tengan las mismas posibilidades de recibir ayudas y no de forma arbitraria como era antes.

Seguridad ciudadana: 2,93 millones. Se eliminan partidas no ejecutadas recurrentes, así como se eliminan ayudas por valor de más de 300.000 euros heredadas de la situación de Covid ya superada. De este modo, la partida real destinada a Seguridad Ciudadana es prácticamente idéntica.

Presidencia y relaciones institucionales: Se reduce todo gasto innecesario alrededor de un 8%. Los gastos en protocolo bajan un 30%, el gasto del Gabinete de Prensa baja un 75%, la publicidad institucional baja un 15%, las dietas y viajes bajan un 35%.

Recursos humanos y modernización digital: 2,83 millones. Durante 2023 se implementaron los nuevos sistemas de digitalización, lo que alivia el gasto de carácter interno del área.

Economía y Hacienda: 22,4 millones. Hay un descenso en el gasto pese al incremento de los intereses bancarios por la revisión de los tipos en más de un millón de euros.

Capítulo 1 (coste de personal del Ayuntamiento): 64.084.243 euros. Aumenta un 11% por el aumento de los costes sociales, así como el aumento de la plantilla municipal sobre todo en policías y bomberos.

Nueva concejala del PSOE

En el pleno de hoy también ha tomado posesión de su acta la concejala socialista Leonor Romero, concejala de Vivienda en la última legislatura (2019-2023) donde también ejerció como diputada provincial de Políticas Transversales.

Leonor Romero es doctora en Patrimonio por la Universidad de Huelva y posteriormente realizó el Máster oficial en Patrimonio Histórico y Natural. Es diplomada en Magisterio y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva.  También realizó estudios de Arquitectura Superior en la ETSA de la Universidad de Sevilla.

Desde 2006 trabaja en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Huelva, desarrollando actividades en el diseño y estrategia para el fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial. En el ámbito político, es miembro de la ejecutiva local del PSOE de Huelva capital desde 2017.

Comentarios