jueves. 28.03.2024
El tiempo

Investigadores iberoamericanos analizan la figura de Alfonso X El Sabio

Cinco profesores han abordado diferentes aspectos de la vida y obra del monarca.
Investigadores iberoamericanos analizan la figura de Alfonso X El Sabio

Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X se ha organizado un ciclo de conferencias en la que cinco relevantes profesores e investigadores iberoamericanos han profundizado sobre la figura del monarca abordando cada uno de ellos en un aspecto destacado tanto de su vida como de su obra literaria. Este 'Conversando sobre Alfonso X' se ha realizado vía online y sus intervenciones pueden consultarse en la web  www.uhuinforma.es. 

Como señala el director del VIII Centenario y profesor de la UHU, Juan Luis Carriazo, "la efemérides viene a coincidir con un otoño en el que se estrechan los lazos culturales e históricos de Huelva con Iberoamérica. Por ello, planteamos la posibilidad de volver la vista al rey Sabio, ochocientos años después, desde esta singularidad onubense, de la mano de cinco relevantes profesores iberoamericanos".

Por un lado, Martín Ríos Saloma, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha aportado su profundo conocimiento de la historiografía española y de procesos y conceptos históricos tan complejos como los de “conquista” y “Reconquista”. El profesor Ríos Saloma ha ofrecido su visión sobre el reinado de Alfonso X y sobre el propio hecho de la conmemoración de su nacimiento.

Por otro lado, Diego Melo Carrasco, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, ha ofrecido su un gran conocimiento de la frontera como elemento definitorio de la Edad Media española y especialista también en la historia de al-Ándalus. Por tanto, durante su intervención ha valorado la trascendencia del reinado de Alfonso X en relación con los territorios islámicos peninsulares y norteafricanos, al tiempo que ha reflexionado sobre la realidad histórica de la frontera en la Andalucía medieval, a cuya primera organización tanto contribuyó el rey Sabio.

Asimismo, el profesor Santiago Disalvo, investigador argentino del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de La Plata ha orientado su ponencia en las 'Cantigas de Santa María'. El profesor es un gran especialista en la lírica medieval y las colecciones de milagros marianos, por lo que su intervención se ha basado en todo el universo confeccionado entorno a las cantigas, así como la música, la iconografía y su conservación en códices de excepcional riqueza.

Por otro lado, el profesor de Daniel Alberto Panateri, de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, ha conversado sobre un proyecto fundamental de Alfonso X: las Siete Partidas. Panateri, reconocido especialista en la obra jurídica alfonsí, ha señalado la trascendencia y las características de un texto que se mantuvo vivo durante siglos y que constituyó la base de la legislación posterior tanto en Castilla como en las tierras americanas. Su vinculación con los procesos de afirmación de la institución monárquica explica que haya seguido inspirando a los juristas hasta fechas sorprendentemente contemporáneas. 

Por último, Leonardo Funes, profesor de la Conicet de Argentina y autor de trabajos fundamentales sobre algunos de los principales textos de la literatura medieval española, ha contribuido con su amplísima experiencia investigadora para abordar  los dos monumentos de la historiografía alfonsí: la Estoria de España y la General Estoria. El profesor ha descrito las conexiones y diferencias, así como,  la motivación y objetivos que condujeron al rey Sabio a emprender estos proyectos de enormes dimensiones.